EL APUNTE
Viento en popa para la Autoridad Portuaria
La APBC se posiciona entre los puertos más eficientes y competitivos de España tras un 2023 de récord
El Puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2023 como el tercer año con los mejores resultados de su historia, desde 1908. Además, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz mantiene un crecimiento ininterrumpido por octavo año consecutivo.
Los números históricos que ha ... presentado la entidad que preside Teófila Martínez deja patente que su gestión está siendo óptima, especialmente teniendo en cuenta la tendencia generalizada en el tráfico portuario total, donde se ha producido una bajada del 3 por ciento respecto al año anterior. Por contra, la APBC ha crecido un 0,53 por ciento en 2023 para situarse entre los cinco puertos más importantes de España a nivel estatal en escalas y sexta en pasaje y el primero de Andalucía.
El Puerto de Cádiz ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, principalmente porque se ha invertido en infraestructuras y mejoras para aumentar su capacidad y eficiencia. Esto ha llevado ha lograr números de récord, tanto en el tráfico de mercancías como en el de cruceros.
Así, cada vez es más habitual la presencia constante de cruceros en la Bahía de Cádiz. En este sentido, también es destacable su lucha en favor del medioambiente con la instalación en sus muelles de centrales eléctricas para suministrar energía a estos barcos una vez que atraquen en la capital. La iniciativa del puerto gaditano es pionera en España y supera así a puertos como el de Málaga, Valencia o Barcelona. La instalación de estas centrales significa la rebaja casi total de la contaminación que genera un buque de estas características durante su estancia en el puerto. El año que viene, los cruceros podrán enchufar sus máquinas a la red eléctrica y apagar sus motores durante el tiempo de atraque.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se muestra ambiciosa y por ello pretende consolidar en 2024 las importantes cifras alcanzadas en los dos años anteriores y seguir trabajando en el desarrollo de las infraestructuras y servicios para posicionarse entre los puertos más eficientes y competitivos del sistema.
Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre, la APBC anunció la salida a licitación de la obra que debe unir la nueva terminal de contenedores de la capital con la vía del tren para el tráfico de mercancías. Los trabajos tendrán un coste total de 9,6 millones de euros y se desarrollarán en dos fases.
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