APUNTE
Últimos coletazos del alcalde
José María González volvió a cargar ayer contra los medios de comunicación de la ciudad
Cinco días le quedan a José María González Santos, 'Kichi', como alcalde de Cádiz. Alguno más, aunque sea de forma interina, hasta que se forme el nuevo Gobierno municipal el segundo fin de semana de junio. Y ha decidido poner toda la carne en el ... asador para tratar de ayudar a su sucesor como candidato, David de la Cruz, para que lo sea también como alcalde. El Partido en el que ambos militan, Adelante Izquierda Gaditana, maneja unos datos internos que reflejan una fuerte caída en el número de votantes. Su única posibilidad de seguir gobernando es sumar los suficientes escaños con el PSOE, y aún así no tienen nada claras las cuentas. Por ello han decidido aumentar el nivel de aquello que tan buen resultado les dio en el pasado: la agresividad dialéctica. Ayer, el aún alcalde de Cádiz arremetió contra los medios de comunicación de la capital, a los que acusó de no publicar sus logros desde que llegó al sillón principal de San Juan de Dios «porque no les interesa». Acompañaba su 'denuncia' de hasta 30 supuestos titulares que según él no han salido publicado en ningún medio.
Las respuestas, en las mismas redes sociales que él utilizó para su denuncia, no se hicieron esperar. Por parte de ciudadanos en general y de profesionales del periodismo de muy diversos medios y ámbitos. Algunos hasta se tomaron la molestia de enviarles los enlaces a todas las noticias presuntamente 'censuradas'. No es la primera vez que Kichi arremete contra los medios de comunicación. Está en su perfecto derecho. Pero cuando lo hace con falsedades, su denuncia se vuelve en su contra. O quizá eso es precisamente lo que busca, generar ruido, agitar el 'avispero' ante unos comicios que no auguran nada bueno para su formación.
Resulta llamativo, eso sí, que su sucesor, David de la Cruz, precisamente es periodista, por lo que no le hace ningún favor cargando de forma genérica contra todos los medios en general. Sin duda, es lo que tiene el populismo, que lanza proclamas y acusaciones sin base ni fundamento con la única intención de generar ruido. Y es cierto que a lo largo de estos últimos años esa estrategia les ha dado muy buen resultado. Pero a estas alturas ya resulta más complicado que sea efectiva. Como dijo Abraham Lincoln en su famoso discurso: «puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo».
Ver comentarios