EL APUNTE
Un tren de costa a costa
Políticos de Cádiz y Málaga resucitan la vieja idea de unir ambas localidades mediante un tren
Una demanda histórica de los agentes sociales de la provincia es la conexión ferroviaria de las dos bahías, es decir, unir por tren Cádiz con Algeciras. Esta solicitud se antoja difícil, ya que habría que construir un trazado nuevo. Sin embargo, el último foro sobre ... infraestructuras, celebrado en Marbella, ha sacado a la luz la posibilidad de conectar por tren Málaga con Cádiz. No es ninguna locura. En este mismo foro, el alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, reclamaba la supresión del peaje de la autopista AP-7, de titularidad pública, que afecta de lleno a la comarca del Campo de Gibraltar. Marbella ha sido escenario del I Foro interprovincial del Grupo Área Comunicación 'Conexión litoral', en el que la Diputación de Cádiz ha podido manifestar su punto de vista sobre el proyecto del tren que uniría el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, a través de su presidenta, Almudena Martínez. Ha sido durante una mesa redonda con otras autoridades implicadas: el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Esta mesa de autoridades, 'Uniendo provincias', ha dado paso a otra con representantes empresariales, que también han aportado sus opiniones. Esta idea no es nueva. Almudena Martínez ha esgrimido diferentes argumentos para que a esta vieja pretensión, presente en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2005, se le dé prioridad y financiación. Argumentos que tienen que ver con la sostenibilidad y la movilidad en núcleos muy poblados. El tren litoral beneficiaría a un millón y medio de ciudadanos. En el caso del Campo de Gibraltar, en torno a los 280.000, que no tienen otras alternativas que la carretera para desplazarse a Málaga, Marbella, Estepona, Torremolinos, Fuengirola y otros municipios de la Costa del Sol. Entre las ventajas de esta nueva línea sería las repercusiones en materia de turismo y desarrollo empresarial y económico. El tren litoral es una infraestructura clave para la economía, para el desarrollo turístico sostenible y para la cohesión territorial de ambas provincias. La provincia de Cádiz presenta un déficit de conexiones, especialmente por tren, lo que supone un agravio comparativo que la presidenta considera ha de resolverse con urgencia a través del diseño de un nuevo mapa ferroviario, entre otras medidas. Para ello ha solicitado la alianza institucional representada en este foro, y que requiere del compromiso del Gobierno de España.