EL APUNTE
El tercer carril se resiste
Frente común del PP para que esta infraestructura sea una realidad en la autopista
La petición del PP es justa. No se trata de un capricho. Tampoco de una pataleta. Los populares han hecho un frente común para reclamar desde todas las instituciones públicas la construcción de un tercer carril en sentido Cádiz en la autopista AP4. El Ministerio ... de Movilidad que gestiona el polémico Óscar Puente ha dado luz verde a esta obra a la altura de Las Cabezas de San Juan, pero solo en sentido Sevilla. Las patronales de empresarios de ambas provincias y las cámaras de Comercio tanto de Sevilla como de Cádiz han reclamado la necesidad de poner en servicio un tercer carril a lo largo de los 92 kilómetros de autopista. El aumento de tráfico de esta carretera desde que se suprimiera su último peaje, el de Jerez, en 2020, ha provocado importantes atascos, que obligan a pensar en una alternativa para dar fluidez al tráfico. La medida pasa por un tercer carril, sin embargo, el Ministerio no lo contempla en el tramo gaditano. El Gobierno adjudicó el pasado mayo por 3,04 millones la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla. El objetivo es incrementar la capacidad de la autopista con un tercer carril a lo largo de 34,4 kilómetros para mejorar la fluidez del tráfico, la accesibilidad y la seguridad vial y el presupuesto estimado de las obras asciende a 145 millones de euros (IVA incluido). Esta adjudicación se suma a la del contrato de redacción del proyecto de mejora de capacidad del tramo de la A-4 entre el enlace con la SE-40 y el inicio de la A-4 a mediados de abril, y la implementación del tercer carril a lo largo de unos siete kilómetros cuenta con un presupuesto estimado de 30 millones de euros. Cabe recordar que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a Sevilla el pasado marzo, anunció que ambos contratos estarían adjudicados en mayo, dando un paso más en la mejora de las infraestructuras y la movilidad de la provincia, ha recordado el Ministerio. Estas actuaciones forman parte del programa para mejorar el corredor de la A-4/AP-4 tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020, con una inversión superior a 250 millones de euros. Los empresarios de Sevilla y Cádiz no cesan en su empeño de que la autopista albergue un tercer carril y seguirán con sus reivindicaciones hasta que el Ministerio autorice la totalidad de la obra.