APUNTE

Solidaridad y ganas a más de 700 kilómetros

Los gaditanos han acudido a la llamada de ayuda de Valencia desde el primer momento, sin tener en cuenta la distancia ni nada que se lo impidiera

«Cuando les dijimos que éramos gaditanos se pusieron a llorar. Nos dijeron... '¿pero cómo habéis venido desde tan lejos, cómo lo habéis hecho?'». Esa es una de las frases que guardará para siempre en su memoria uno de los cientos de voluntarios gaditanos que están aportando su grano de arena en la montaña de solidaridad que se está levantando para sacar del fango a los damnificados por la DANA en los pueblos de Valencia. Y es que, estos cientos de gaditanos, cogieron lo imprescindible para ellos y el máximo para los demás, cargaron sus coches, sus furgonetas, y enfilaron la carretera para llegar hasta la 'zona cero' del desastre. Sin mirar atrás. Sin importarles los más de 700 kilómetros y el problema de conexiones viarias. Las ganas de colaborar fue y ha sido su mejor compañera de viaje.

Así lo cuentan este domingo en este periódico cuatro de esos voluntarios de la provincia que con la simple duda de qué se encontrarían cogieron esa dirección. Y desde que llegaron allí no pararon de trabajar. Cada uno en lo que ha podido. Pero todos en tareas y favores que seguro que servirán de mucho.

Y es que los voluntarios están siendo el 'alma' de esta ola de solidaridad sin precedentes en la historia reciente de España. Cada día desde hace más de una semana se afanan en limpiar de tierra y agua las calles de cada una de estas localidades. Recuperar casas, negocios, retirar coches, repartir alimentos de primera necesidad, contribuir como sanitarios, como bomberos, policías, guardias civiles, o, simplemente, como ciudadanos. Dar sin pedir nada a cambio a unas personas que lo han perdido todo y a los que hay que ir devolviéndoles poco a poco la esperanza aunque lo tengan muy difícil.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios