Apunte
Serio aviso para el turismo
La pérdida de clientes en verano obliga al sector a buscar nuevas alternativas
El turismo empieza a dar síntomas de agotamiento en la provincia. El verano, pese a las buenas cifras de ocupación, no ha sido para tirar cohetes. Es la primera vez después de la pandemia que esa carrera ascendente y vertiginosa se frena en seco. La ... provincia de Cádiz sufrió un descenso del 10,44% en cuanto al número de viajeros en el pasado mes de julio con respecto al año 2023. En concreto, hasta 39.770 turistas menos se desplazaron a tierras gaditanas durante el séptimo mes del año.
Así, la cifra total de turistas en 2024 en julio fue de 341.253 personas, bastante lejos de los 381.023 viajeros de 2023. ¿Por qué? Los motivos que llevan a este descenso son varios, pero quizás el más notorio es el hartazgo de la masificación. El turista de sol y playa empieza a buscar alternativas a la costa de Cádiz.
Esta nueva tendencia supone un importante aviso a navegantes para el sector y también para las administraciones locales, que debe de buscar nuevos planes para desestacionalizar y, a la vez, mantener las cifras de verano. Desde luego no resulta nada fácil. Hasta ahora Cádiz ha liderado los registros de ocupación y ha presumido del lleno de sus playas. Sin embargo, el resultado de este verano nos lleva a plantear una nueva política para evitar morir de éxito.
El descenso de turistas en julio y agosto, los dos meses más potentes en cuanto a turismo se refiere en la provincia de Cádiz, sumado al descenso de pernoctaciones en agosto en 2023, han generado un debate. ¿Ha alcanzado su tope el turismo en Cádiz? Posiblemente, no. Pero sí que ha llegado el momento de plantear alternativas con el fin de seguir en la cresta de la ola. Los próximos serán claves para determinar si 2024 bate todos los récords en el sector turístico en la provincia gaditana.
A pesar de este descenso en el periodo estival, el crecimiento del turismo en mayo hace pensar que anualmente la famosa 'temporada alta' puede adelantarse. Así, en mayo de 2024 (328.708) hubo hasta 49.618 turistas más en la provincia que en 2023, y solo 12.545 turistas menos que en el mes de julio, a pesar de que mayo no es habitualmente un mes escogido por los trabajadores para sus vacaciones, y los estudiantes continúan con clases diarias.
El Patronato de Turismo de Cádiz cuenta con un Plan de Acción para el sector de cara al futuro. Se trata de un documento donde aparecen las metas que se marcan a medio y largo plazo con el fin, entre otras cuestiones, de acabar con la estacionalidad y caminar hacia un modelo de excelencia turística.