APUNTE
Sánchez, instalado en su burbuja
El presidente del Gobierno ignora a la calle y las encuestas en su discurso triunfalista
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez visitó ayer por primera y única vez la provincia de Cádiz durante la presente campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo, que encara ya su recta final. Sánchez citó en Jerez a los ... candidatos a las principales alcaldías gaditanas, bajo cuya atenta mirada realizó su particular repaso a la trayectoria del Gobierno que preside.
Presumió de sus supuestos logros sociales, de su política de vivienda y del resto de prebendas que ha ido repartiendo estratégicamente con la vista puesta tanto en estos próximos comicios como en las elecciones generales que se celebrarán a final de año.
Además, no dudó en afirmar que los candidatos a las alcaldías de la provincia son «campeones y campeonas para generar ilusión, confianza y hablar de sus proyectos a sus vecinos», rematando con su habitual populismo: «Son gente que no ha caído en la tentación de lo que quería la derecha de enfangar la campaña, sino que se han dedicado a hacer balance de gestión». Mencionó a Óscar Torres como candidato en la capital gaditana y a Mamen Sánchez, su homóloga en Jerez.
En similares términos se pronunció el actual presidente de la Diputación y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a quien precisamente Sánchez eliminó de las listas por Cádiz en las anteriores elecciones generales para colocar en su lugar al actual ministro de Interior, Grande Marlaska. Ayer aquello no era más que un mal recuerdo, porque todos estaban enfocados en tratar de generar entre sus votantes la ilusión que todas las encuestas les niegan.
Según el último informe 'flash' del CIS, el PSOE ha caído un punto y medio en intención de voto respecto al anterior sondeo, sin duda lastrado por la noticia de la inclusión de etarras condenados en las listas de su socio de Gobierno Bildu. Un asunto a priori de calado nacional pero que también les está restando apoyos entre electorado de cara a estas municipales. De ahí que el presidente del Gobierno insista en su machacón mensaje de sus presuntos logros, como el mismo afirma, en su «gestión». Una gestión que se limita a repartir prebendas entre los que considera que pueden darle su voto, como los mayores a los que ofrece ir al cine gratis los martes, o los jóvenes, uno de los colectivos que más 'regalos' están recibiendo.