APUNTE
Más ruido en los astilleros
Las factorías gaditanas anuncian protestas sorpresa ante la falta de diálogo en el convenio
El ruido de movilizaciones regresa a los astilleros gaditanos. La negociación del convenio colectivo se encuentra estancada y no hay noticias sobre la carga de trabajo anunciada. Las factorías gallegas de Navantia fueron las primeras en poner el grito en el cielo cuando el Comité ... Intercentros de la compañía confirmó que el diálogo social para llegar a un acuerdo en el nuevo marco laboral de la empresa estaba paralizado. Además, los trabajadores tampoco tenían constancia por escrito de esa fastuosa carga de trabajo que llevan meses anunciando los políticos y la dirección de la empresa. Al final, esta situación ha terminado por salpicar a las plantas gaditanas.
El astillero de Cádiz tiene faena asegurada, sien embargo, el de Puerto Real y San Fernando quieren mayor claridad y compromiso. Así, la planta isleña ha sido de nuevo la primera en mover ficha en la Bahía para hacerse notar. Se trata de una situación incómoda para los trabajadores, pero en una asamblea celebrada este martes ha salido por mayoría la elaboración de un calendario de protestas sorpresas en la calle.
La plantilla quiere hacerse oír y, sobre todo, concienciar a la sociedad gaditana de que las promesas anunciadas no se están cumpliendo en materia de carga de trabajo. Precisamente este lunes, el Clúster Marítimo y Naval de Cádiz presentaba una nueva campaña para la incorporación de mano de obra joven al sector naval y lo hacía en virtud de la carga de trabajo que se espera en la industria de Cádiz a partir de 2025 con el contrato de construcción inglés de tres barcos para la Royal Navy, amén de la posibilidad de que se firme en breve la construcción de tres nuevas corbetas para la Marina saudí y la puesta en marcha de la obra de los dos hidrográficos para la Armada Española. Esta iniciativa del Clúster trata de presentar un sector atractivo y con futuro, pero los trabajadores de los astilleros aclaran que si la dirección de la empresa no ofrece garantías reales, el sector perderá credibilidad. Este es una de los temas que llevarán los sindicatos UGT y CC OO a la mesa de negociación del convenio del Metal, qcuya primera reunión arranca el próximo jueves en Cádiz y del que se espera su firma antes de diciembre.
Como se recordará, la firma del actual convenio del Metal, uno de los más importantes de la provincia, estuvo precedida en 2021 por dos semanas de huelga general que convirtieron las calles de Cádiz en un campo de batalla. El acuerdo llegó 'in extremis'. Este acuerdo es el que toca ahora revisar para los próximos cuatro años y los sindicatos anuncian que quieren mejoras. La patronal, por ahora, guarda silencio
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