APUNTE
Revés en la venta de coches
mercado se enfría en Cádiz a por la incertidumbre de los eléctricos
Uno de los mejores termómetros para medir la temperatura de la economía es la compraventa de turismos. El año 2024 empezó con buen pie para el sector gaditano del automóvil, sin embargo, la tendencia al alza se ha ido desinflando hasta echar el freno en ... junio, en que se vendieron 1.395 vehículos en la provincia de Cádiz, un -1,27% en comparación con junio de 2023, según el Instituto de Estudios de Automoción.
Desde las patronales reconocen que hay incertidumbre sobre el tipo de motor a elegir y es que la irrupción del eléctrico no termina de cuajar. Muchos clientes están retrasando su decisión de compra por esa incertidumbre que siente el comprador con respecto a la transición hacia el vehículo electrificado. A nivel nacional, el mercado de turismos creció en junio de 2024. Con 103.357 unidades vendidas, supone un aumento del 2,2 % respecto a junio de 2023. Si analizamos el total del año, ahora que llegamos a su ecuador, se totalizan 535.243 unidades, que supone un 5,9% más que en 2023.
A pesar del estancamiento innegable, las previsiones siguen indicando que el cierre de 2024 acabará superando el millón de unidades. Pese a todo, hay dos datos preocupantes. El primero, posiblemente el más grave, es el retroceso de las ventas a particulares. Junio es tradicionalmente un mes propicio para las renovaciones de coches de las familias, antes de viajar y este año no ha sido así. El crecimiento viene dado por los alquiladores, que mejoran un 15,4 % respecto a hace un año. Los particulares han caído un 1,7% y las empresas hna matriculado un 2,3% menos coches. El segundo dato preocupante es el de vehículos electrificados. En junio las ventas de eléctricos e híbridos enchufables se situaron un 9,9 % por debajo que hace un año, con 10.735 matriculaciones y apenas un 10,4% del mercado total. En el total del año, apenas se aumenta un 0,6%, con 55.883 unidades y el 10,44% del mercado total (en la mitad de 2023 era del 11%). Así, no es de extrañar que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en junio se quedan en 117,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,02% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.
En el total del año, se registra una media de 117,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,63% inferior. Los fabricantes ven con preocupación que no haya habido un tirón de ventas previo a las vacaciones como otros años.