EL APUNTE
Una relación de futuro
La presencia de Navantia en la Bahía es garantía de empleo y desarrollo
Los astilleros públicos siguen ganando pesos específico en la economía gaditana. Su presencia en la Bahía es clave para el tejido industrial y el empleo. De hecho, el almirante jefe de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, destacaba el pasado miércoles en el foro ... de debate de La Mirada Económica, organizado por ABC-LA VOZ, como la Armada Española es un motor económico de la provincia. El militar hizo referencia en su ponencia a la estrecha relación entre la Armada y Navantia. El impacto de la Armada en Cádiz se traduce en un movimiento superior a los 700 millones de euros anuales y en casi 16.500 empleos en la Base Naval de Rota. El informe de Sostenibilidad de Navantia correspondiente a 2023 ha puesto de manifiesto la importancia de la citada empresa pública en Cádiz por su impacto socioeconómico. Navantia es una tractora con una potente industria auxiliar alrededor de ella. La actividad de Navantia generó en la economía española 24.500 empleos y más de 1.300 millones de euros de aportación al PIB en 2023. En la Bahía de Cádiz, precisamente, se tocan todas las funciones y capacidades de Navantia. Por un lado, se encuentra la Unidad de Sistemas, en el astillero de San Fernando. Es el cerebro tecnológico de la compañía. Por otra parte, Cádiz alberga un astillero dedicado en exclusiva a la reparación y mantenimiento de buques y cruceros. Por lo que respecta a construcción naval, tanto civil como militar y, recientemente, offshore, se concentra en las factorías de San Fernando y Puerto Real. Navantia además tiene en la Bahía gaditana lo que se ha bautizado como el cuarto astillero. Se encuentra en la Base Naval de Rota y está orientado al mantenimiento de los cuatro destructores norteamericanos que se encuentran en ella participando en el despliegue internacional del escudo antimisiles. El impacto económico de Navantia en la Bahía de Cádiz se traduce en unos 11.400 empleos entre directos e indirectos, incluida su industria auxiliar. Este dato supone un 25% de contribución al empleo de la provincia, es decir, el 6,7% del PIB de Cádiz. De cada euro de facturación van 0,4 euros para la economía andaluza. Este registro de datos, según los planes de la empresa, irá al alza en 2025 con la carga de trabajo que se espera en las factorías gaditanas. Esta situación aún puede ir a mejor. No olvidemos que el astillero de Puerto Real se encuentra a medio gas a la espera de que llegue nueva carga de trabajo, pero en 2025 está previsto que arranque el programa inglés para la construcción de tres patrulleros para la Royal Navy, donde este astillero cortará los bloques de acero.