El apunte
Refuerzo positivo pero escaso
El anuncio de una nueva jueza en Barbate es el camino pero aún quedan muchos partidos judiciales colapsados en la provincia
Desde que ocurrió hace dos meses el trágico episodio de Barbate, la muerte tan atroz de dos guardias civiles a manos de unos narcotraficantes, son muchas las autoridades que están visitando la provincia de Cádiz para, cada uno en sus departamentos, responder demandas, escuchar y ... atender un reclamo que es ya histórico: en Cádiz faltan recursos.
Ayer era el turno del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Vicente Guilarte acudía a la Audiencia gaditana para presidir la Comisión Permanente de su órgano y, según expuso, oír de cerca a los jueces que aquí trabajan y comprenden mejor las complejidades de las causas penales contra el tráfico de drogas y todo lo que ello conlleva para todos los partidos judiciales a los que afecta.
En este sentido, el presidente del CGPJ hizo bien en acercarse y apoyar de esta manera a sus compañeros para poder ejercer de altavoz en Madrid y ante el Ministerio y que se puedan reflejar mejor todas sus reivindicaciones.
Y venía con la lección aprendida ya que su órgano ha elaborado un informe de inspección sobre los juzgados gaditanos y la carga de trabajo que tienen. Un estudio que se le reclamaba desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuyo presidente, Lorenzo del Río, ha sido muy crítico y claro con el lastrado funcionamiento actual del sistema judicial.
Este pensamiento era compartido ayer con el presidente del CGPJ quien ante los medios hizo una autocrítica y una reflexión sobre que hay mucho que mejorar aún. Sin embargo, Guilarte reconoció que hay demasiadas administraciones implicadas y que ello supone que cualquier decisión que haya que adoptar sea mucho más lenta y trabajosa.
Burocracia administrativa y política, se llama. Por ello es necesario, urgente -ya se ha demostrado de manera fatal- que todas las autoridades se pongan de acuerdo y escuchen a los que saben sobre el asunto. Que atiendan las demandas que hacen voces tan autorizadas como jueces, fiscales, abogados, procuradores, policías, guardias civiles... todo aquel que lucha contra el narco y hace todo lo que puede y está en su mano. El refuerzo anunciado en Barbate está bien, pero no es para nada suficiente.
Ver comentarios