APUNTE
El PSOE se equivoca
Los socialistas votan en el Senado contra la declaración de especial singularidad de Cádiz por la delincuencia
El PSOE está obligado a explicar con argumentos de peso su negativa a declarar a la provincia de Cádiz zona de especial singularidad. Los socialistas han sido los únicos que se han opuesto en la comisión de Seguridad del Senado a dar su apoyo a ... esta iniciativa impulsada por los grupo de la oposición. El PSOE ha votado en contra alegando que Cádiz ya disfruta de este estatus «de facto», al igual que ha defendido en varias ocasiones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El castigo que sufre el Campo de Gibraltar con el narcotráfico es motivo más que suficiente para que Cádiz tenga una consideración especial por parte del Gobierno de la nación en materia de lucha contra la delincuencia.
No es de recibo que el PSOE se muestre contrario a un reconocimiento que es de absoluta justicia y que necesita del apoyo de todos los grupos parlamentarios ya que no se trata solamente de incorporar un complemento retributivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en la provincia de Cádiz y, en especial, en el Campo de Gibraltar, sino de fomentar la carrera de estos agentes con la «estabilización de las plantillas. Los representantes del PSOE en la Comisión de Seguridad han dado por buena la gestión que desarrolla el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en materia de lucha contra el narcotráfico. Es evidente que Policía y Guardia Civil no cuentan con medios suficientes para plantar cara y tampoco la Justicia dispone de recursos para cumplir con solvencia su cometido.
El PSOE ha argumentado que su voto en contra a la iniciativa de declarar a toda la provincia de Cádiz zona de especial singularidad tiene como precedente el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, iniciado en 2018 y que ya abarca a seis provincias andaluzas, que ha sido prorrogado hasta 2025 y que dispone de una dotación económica de 37 millones de euros para este presente año. La moción ha salido adelante al contar con 18 votos a favor y cuatro abstenciones, y con los nueve votos en contra ya anunciados por el PSOE durante el debate. Desde el PSOE, el senador Javier Ramírez ha reconocido que la costa de Cádiz y gran parte de Andalucía conforman uno de los puntos calientes en la lucha contra el tráfico de drogas y ha defendido el plan especial del Campo de Gibraltar para contrarrestar «la absoluta inacción de los Gobiernos del PP». La iniciativa ha salido adelante, pero todos lamentan que haya sido con fisuras, lo que pone de manifiesto que será difícil que triunfe.