APUNTE
La prudencia, el mejor remedio
Los próximos días las carreteras de la provincia estarán atestadas de coches y, sobre todo, de motos, muchas motos
Cinco fallecidos fue el triste balance tras la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez. Una cifra que es similar año tras año pese a las muchas medidas de prevención que se ponen en marcha desde las distintas administraciones – ... que en este asunto realmente sí dan un ejemplo de coordinación entre todas ellas–. Ayer se reunió el Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para anunciar el plan especial de seguridad, que en esta edición tiene como novedad la puesta en marcha del sistema EsAlert o Public Warning System (PWS), más conocido como 112 inverso, que permite enviar avisos masivos a la población directamente a sus teléfonos móviles en caso de emergencia.
Sin duda es un paso más en todo un despliegue de medios cuyo objetivo final es que la cita que año tras año inunda de coches y sobre todo de motos la Bahía de Cádiz –con especial incidencia en Jerez y El Puerto de Santa María– acabe con cero fallecidos y cero heridos. Además de estas medidas organizadas con un contingente de 1.800 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público, habrá también un dispositivo sanitario compuesto por casi medio millar de profesionales. Estos profesionales ofrecerán una respuesta sanitaria integral, realizará controles alimentarios, atención hospitalaria y movilizará un vehículo de apoyo logístico, además de prever la activación de planes de catástrofes en centros sanitarios si fuera necesario.
Todo esto es absolutamente necesario y año tras año resulta un éxito por el que debemos congratularnos. Pero sin duda será mucho menos efectivo si los que toman parte de esta fiesta de las motos no aplican la mejor medida de todas: la concienciación personal y la prudencia. La Motorada es un punto de encuentro para miles de aficionados que se citan en nuestra provincia provinientes de toda España y buena parte de Europa. Como tal, es dada a ciertos excesos que en no pocos casos incluyen el consumo de alcohol y ese es sin duda el mayor peligro.
Tanto el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, como el subdelegado del Gobierno, José Antonio Pacheco, han hecho un llamamiento a la responsabilidad. Toda la sociedad gaditana, y sobre todo los visitantes en estos días, deben ser conscientes de la importancia de ser extremadamente responsables. Nos va la vida en ello.