La provincia se la juega en un año decisivo
El 2023 que acaba de arrancar será un año marcado por las elecciones, primero municipales y después, por las generales
![La provincia se la juega en un año decisivo](https://s3.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/opinion/2023/01/01/voya-RHzxHOQzReEDgwW8WaxeBWI-1200x840@abc.jpg)
Es posible que en las últimas semanas haya notado usted cómo van cerrándose más proyectos, cómo las inauguraciones se suceden en cascada y cómo, inopinadamente, los políticos y las políticas gaditanas exhiben sus mejores sonrisas y aprietan con devoción más manos de vecinos. Tiene su ... razón: las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. El año 2023 que acabamos de estrenar está marcado por esa cita con las urnas que debe darnos la realidad de los próximos cuatro años. En casi todos los partidos (con la excepción quizá de un rendido Ciudadanos) todos aspiran a ganar en las generales y en las municipales.
En las municipales, los socialistas, creen que podrán recuperar en estos comicios El Puerto y Algeciras, mientras que los populares esperan una expansión de votos que sitúe a Juancho Ortiz como futuro presidente de Diputación. En la izquierda, siguen las incógnitas de las coaliciones que deparará la cita, con la escisión casi irreconciliable de Adelante con el resto de fuerzas más a la zurda del PSOE.
En el caso de la capital, será decisivo ver cómo se tejen las alianzas preelectorales entre el nuevo Adelante de David de la Cruz y una coalición de izquierdas desencantada con los últimos años del ya en retirada Kichi. En el lado opuesto del arco político, ni el Partido Popular ni Vox han decidido aún (o no lo han comunicado al menos) sus candidatos. Las opciones conservadoras parecen restringirse a Teófila, Bruno y Cossi aunque dada la tardanza de la decisión, puede que tengan otra carta escondida en la manga.
Estos comicios municipales, con su eterna precampaña y campaña (si es que alguna vez ésta termina) serán el preludio de las generales que, como tarde, tendrán lugar a finales de año. De cómo sea la reacción del votante en primavera dependerá el comportamiento del Gobierno central durante los meses siguientes en un calendario que, a buen seguro, dará jornadas entretenidas a usted como lector y a nosotros como cronistas de la realidad. Nos espera un 2023 informativamente apasionante.