EL APUNTE
Menos promesas y más realidades
Los astilleros reclaman carga de trabajo
Los astilleros gaditanos, sobre todo las plantas de Puerto Real y San Fernando, llevan demasiado tiempo a la espera de contratos navales que garanticen su carga de trabajo. Las cinco corbetas saudíes se terminaron entre 2022 y 2023 y los únicos acuerdos suscritos desde entonces ... corresponden a un patrullero para la Marina de de Marruecos, que se construye en la planta isleña, y al BAM IS de apoyo a submarinos para la Armada Española, que se construye en la factoría puertorrealeña. Los trabajadores del astillero de San Fernando han sido los primeros en mover ficha y situar en posición de jaque a la dirección de Navantia con sus reivindicaciones. No están dispuestos a seguir escuchando promesas. Quieren realidades y por ello han elaborado un calendario de movilizaciones a corto plazo con el fin de meter presión a la compañía para que acelere los trámites de los nuevos contratos navales. En ese sentido, la asamblea de trabajadores decidió el pasado viernes no prorrogar la jornada laboral ni un minuto y se mostró contraria a seguir con el teletrabajo. Se trata de medidas que tienen como objetivo mover la conciencia de los despachos y, al mismo tiempo, provocar un efecto dominó en el resto de plantas con el ánimo de que también se sumen a esta iniciativa de movilización general. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visitó el pasado jueves el astillero de San Fernando con el expreso deseo de transmitir confianza y tranquilidad a la plantilla. Montero avanzó que la carga de trabajo está asegurada y, una vez que se firmen los contratos que están ahora sobre la mesa habrá carga durante diez años. Montero llegó a decir en los corrillo con los trabajadores que esos contratos que permitirán la continuidad en la industria naval gaditana vienen de la mano, de nuevo, de rabia Saudí, con tres corbetas, de la Armada Española, con dos hidrográfico, y de Angola, con el encargo de cinco buques patrulleros. Sin embargo, este optimismo del que hizo gala la ministra no fue del agrado de los trabajadores, que llevan ya dos años de subactividad. Además, la industria auxiliar naval de la Bahía de Cádiz también está en horas bajas. La falta de carga de una carga de trabajo plena en los astilleros gaditanos mantiene a su industria auxiliar a medio gas. Esta situación es la que ha llevado a los trabajadores de Navantia San Fernando a dar un serio toque de atención al Gobierno para que cumpla y traiga a Cádiz la ansiada carga de trabajo.