Apunte
Menos Promesas y más hechos
Los trabajadores de Navantia meten presión para que la carga de trabajo anunciada no sea humo electoral
Los trabajadores de Navantia en Cádiz no se fían de los anuncios sobre carga de trabajo que ha hecho la empresa. Quieren más pruebas y menos promesas. La plantilla sospecha que los contratos anunciados a lo largo de los últimos meses por el Gobierno de ... España forman parte del circo electoral previo a la campaña de las municipales del próximo 28-M. Es decir, vender humo para crear un ambiente de actividad industrial que aún está por definir. Los trabajadores de los astilleros públicos de nuestro país se han echado este jueves a la calle en señal de protesta por el bloqueo que sufre su negociación colectiva y, sobre todo, por esa carga de trabajo que se anuncia, pero que no llega.
La gota que ha desbordado el vaso de la paciencia de estos empleados públicos cayó hace dos semanas en Madrid tras la reunión que mantuvo el Comité Intercentros de la compañía con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Los representantes sindicales acudieron a la convocatoria con el ánimo de conocer de primera mano el reparto de la carga de trabajo que se avecina para las factorías de Galicia, Cádiz y Cartagena. Sin embargo, el presidente reconoció que aún no estaba en condiciones de ofrecer esa información y pedía prudencia a los empleados. Esta respuesta ha puesto en alerta a los trabajadores de Navantia que ven como el Plan Estratégico anunciado se retrasa. Este plan es la hoja de ruta que ha elaborado la dirección de esta empresa pública para lograr mayor competitividad.
No hay que olvidar que el pasado noviembre, la dirección de Navantia firmó con Arabia un nuevo acuerdo para la construcción de cinco buques más. Igualmente, se ha dado el visto bueno a la obra del patrullero, encargado por Marruecos. Pero Navantia aún no tiene fecha en el calendario para su corte de chapa. También se espera el arranque de la obra del BAM-IS de apoyo a submarinos, encargado por la Armada española. En la misma línea se encuentra el anuncio de construcción para un futuro inmediato de dos buques hidrográficos y uno oceánico, también para la Armada. Se espera además que fructifique la oferta lanzada al Gobierno de Angola para la construcción de seis patrulleros y la rehabilitación de dos barcos. Esta carga de trabajo anunciada es lo que mantiene en vilo a los trabajadores de Navantia, en especial a la plantilla de Puerto Real, que es la que menos actividad tiene en estos momentos. Navantia aún no ha fijado una fecha para dar a conocer el Plan Estratégico que demanda la plantilla.