APUNTE

Policías y guardias civiles, cuando el riesgo es evidente

Familiares de los agentes se manifiestan en Cádiz para pedir al Gobierno que los considere profesión de riesgo como a otras fuerzas autonómicas

¿Sabía que un policía nacional o un guardia civil no tiene considerada en su categoría el ser profesión de riesgo pero sí tienen esta distinción artistas o bailarines?, ¿sabía que policías como Mossos o Forales también tienen dicha categoría?, ¿o que dicho plus tampoco se les considera a los agentes porque, según el Ministerio, sigue en estudio?

Pues así llevan años. Reclamando algo que es ciertamente evidente y es que se reconozca que en su trabajo se juegan la vida. Ellos lo aceptan así. Por ello llevan el uniforme y están preparados para dicha labor pero eso no es óbice para que desde el Estado se les reconozca.

Sucesos como el acontecido el pasado febrero en Barbate, con el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil arrollados por una narcolancha, ha puesto de nuevo ante el escenario público una violencia criminal que cada vez va a más en esta provincia. El narcotráfico va acompañado ya de manera habitual de los atentados que cometen sus responsables contra las fuerzas de la autoridad. En este sentido, la manifestación de ayer también pedía una mayor seguridad. Proteger a los que nos protegen, decían. Darles medios, pagarles salarios acordes a sus condiciones y peligros y, además, no cometer con estos policías desagravios comparativos con otros efectivos como los municipales o los autonómicos que -con permiso- no se suelen ver en circunstancias de forma tan habitual como si lo hacen las fuerzas estatales.

De esta forma, es de justicia reconocer lo que debería de estar ya de per se admitido. El Ministerio de Marlaska se empeña en decir que está «en estudio», pero mientras ahí siguen ellos. En la calle. Jugándose el pellejo a unos niveles que empiezan a recordar épocas muy negras. Por tanto, esto no es una cuestión de política. Esto es una cuestión de dar a cada uno lo que se merece y es suyo.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios