EL APUNTE
Pierde la provincia
La decisión del Gobierno de dejar a Cádiz sin un tercer carril en la autopista es una condena a sufrir atascos
La provincia de Cádiz ha quedado fuera de los planes del Gobierno de España a la hora de abrir un tercer carril en la autopista Ap-4 con Sevilla. El Ministerio de Movilidad que dirige Óscar Puente ha dado el visto bueno definitivo a la ... ampliación de un tercer carril, pero solo en la provincia de Sevilla, es decir, entre Dos Hermanas y Las Cabezas. El Ministerio entiende que en este tramo es donde se produce el cuello de botella, sobre todo, en verano. Puente no ha tenido en cuenta las reclamaciones de los agentes sociales gaditanos ni tampoco de las cámaras de Comercio de Sevilla y Cádiz sobre la reclamación de una nueva arteria en la autopista que permitiera un mejor flujo de tráfico a lo largo de sus 120 kilómetros. La Junta de Andalucía ha destacado que la medida es «una tomadura de pelo». Resulta lógico y entendible el malestar del Gobierno regional por una decisión que afecta de manera muy negativa a los intereses de Cádiz. La provincia, por tanto, ha quedado excluida de la apertura de un tercer carril en los tramos en los que esta carretera cruza Jerez y Puerto Real. Los empresarios de Cádiz advirtieron que estas poblaciones también sufren un cuello de botella importante durante todo el año, especialmente, Jerez, donde se encuentra ubicada la Ciudad del Transporte. De esta plataforma logística salen cada día cientos de camiones en dirección a Sevilla, pero lo más grave es que el Ministerio no ha tenido en cuenta las expectativas que se ciernen sobre la Bahía de Cádiz con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para erigirse en centro logístico internacional. Los polígonos de La Cabezuela y El Trocadero y próximamente el área de Puerto Real, conocida como Lógica, será epicentro de un nodo logístico que utilizará la AP-4 como vía de salida de mercancías. Este nodo logístico se complementará también con el Tren de la Cabezuela. Los empresarios gaditanos han denunciado que el Ministerio no ha tenido en cuenta en absoluto estas características a la hora de diseñar un tercer carril solo para Sevilla. En este sentido reclaman mejoras en el tramo gaditano de la AP-4, pero también han reclamado mejoras en la antigua N-IV, entre El Cuervo y Jerez, que nunca se llegó a desdoblar. La patronal gaditana avanza que el desdoble de esta antigua carretera podría ayudar también. El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha exigido al Ministerio de Óscar Puente que rectifique y incluya a Cádiz en la redacción del proyecto del tercer carril de la autopista con Sevilla.