APUNTE
Panorama muy abierto de cara al 28 de mayo
La renovación total de los candidatos y la irrupción de nuevas formaciones hacen que el resultado se presente muy incierto
Bruno García, candidato del Partido Popular, va a ganar las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Cádiz capital. Esa es prácticamente la única conclusión que se puede dar como cierta según la encuesta que DataEstudios ha elaborado para LA VOZ de Cádiz y ... ABC Andalucía. El cabeza de lista del PP logrará además una victoria muy amplia. Otra cosa es que sea suficiente para gobernar.
El número total de concejales en el Ayuntamiento de Cádiz es de 27. Quiere decir que hacen falta 14 para obtener la mayoría necesaria. Y Bruno García tiene prácticamente asegurados 13. Sin embargo, esos 14 imprescindibles para alcanzar el sillón de San Juan de Dios puede darse con la suma de Adelante Izquierda Gaditana –que cae de forma estrepitosa de los 13 actuales a ocho– pero podría formar un gobierno de coalición si suma los seis que obtendría Óscar Torres, del PSOE, quien sumaría uno más de los que obtuvo su antecesor, Fran González, en 2019.
Sin embargo, la irrupción de nuevas formaciones puede variar ostensiblemente este panorama, pues si VOX o Ismael Beiro obtuvieran un acta de concejal, podrían ser la llave para que el PP gobernara con alguno de ellos como aliado. Tanto VOX como Beiro están rozando el 5% de los votos, que es el mínimo necesario para tener al menos un edil.
Los populares necesitan, pues, atraer a algunos de los muchos indecisos que aún no han decidido su opción. Tienen una semana por delante para convencerles de que si quieren recuperar la alcaldía perdida hace ahora ocho años, es necesario 'rascar' hasta el último voto. La situación está tan igualada que la gobernabilidad podría decantarse de un lado u otro por apenas un centenar de papeletas. Cualquier mesa de cualquier barrio puede ser determinante en estos comicios. De nada servirá que más de la mitad de los gaditanos manifiesten abiertamente lo que es una evidencia, que Cádiz está peor hoy que hace cuatro años. Muchos de aquellos votantes no repetirán, pero de nada serviría si finalmente su sucesor David de la Cruz alcanza la alcaldía por apenas unos votos, los justos para formar gobierno al estilo de Pedro Sánchez y Podemos en Madrid. Cada voto cuenta. Más que nunca.
Ver comentarios