APUNTE
Quién paga el suelo militar
Barbate aprueba una moción de urgencia para reclamar a Defensa 4 millones
La presencia de zonas militares en un municipio supone, en algunos casos, un revulsivo para la economía local. Sin embargo, estas instalaciones están exentas del pago de impuestos como la contribución y, además, impiden la expansión del municipio. Ante esta situación es un clásico que ... los ayuntamientos afectados por la ocupación de este suelo pidan una compensación al Estado por ello. En la provincia tenemos dos casos históricos: Barbate, por la sierra del Retín, y Rota, por la Base Naval. Los ayuntamientos no quieren ayudas puntuales sino un canon fijo.
El Gobierno de España se mostró a favor el pasado mes de estudiar este planteamiento y lo hizo en respuesta a una pregunta parlamentaria. En ella explicó que «está considerando la posibilidad de otorgar una ayuda extraordinaria a los municipios gaditanos de Rota, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Chipiona para subvencionar «los mayores gastos» de la prestación de los servicios obligatorios originados por la existencia de instalaciones militares en sus territorios, en concreto su cercanía con la Base Naval de Rota. En respuesta a una pregunta escrita del PP, registrada en el Congreso, sobre si los municipios citados van a recibir una compensación por la servidumbre militar, el Gobierno ha respondido recordando que desde el año 2021, los Presupuestos Generales del Estado incluyen disposición normativa en la que se reconoce una compensación a los municipios en los que se ubican bases militares afectadas por el vigente Convenio para la Defensa entre España y Estados Unidos, suscrito el 1 de diciembre de 1988, o colindantes.
De esta manera, al no haber presupuestos en este 2024, el Ministerio de Hacienda está planteando otorgar esta ayuda de carácter extraordinaria a estos municipios gaditanos, señalando que la misma «debería aprobarse con carácter finalista y por razones de interés general» mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. A tal efecto, el Ministerio de Hacienda se ha puesto en contacto con los municipios afectados para que comuniquen los gastos concretos que está generando la existencia de bases militares, así como su cuantificación, para poder regular la concesión directa de una subvención que sustituya a las compensaciones realizadas en años anteriores.
Así el Pleno del Ayuntamiento de Barbate ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia para solicitar al Gobierno de España una compensación económica anual de cuatro millones de euros por la ocupación del 39% de su término municipal por el Campo de Adiestramiento Militar Sierra del Retín.