APUNTE
Obras eternas
La adjudicación de la reordenación del nudo de Tres Caminos con veinte años de retraso es un despropósito
Las generaciones gaditanas de los últimos años han venido al mundo con una obra debajo del brazo. Estos pequeños han crecido y se han hecho mayores escuchando a políticos hablar del parque de las Aletas, del tranvía, del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), del nuevo ... hospital o de la reordenación del nudo de Tres Caminos.
Se trata de proyectos anunciados por el político de turno y que han tardado décadas en salir adelante. El tren metropolitano de la Bahía, conocido ahora como TramBahía, se inauguró el pasado octubre después de quince años de espera. El parque industrial de Las Aletas, ahora bautizado con el nombre de Lógica, se proclamó a los cuatro vientos como el tercer parque logístico y empresarial de Andalucía. Casi dos décadas después, aún seguimos esperando que este faraónico proyecto en favor del empleo salga a delante. En 2005, la Junta de Andalucía, entonces en manos del PSOE, y el Gobierno de la nación, también en poder de los socialistas, anunciaron la puesta en marcha en Cádiz de un nuevo hospital provincial en sustitución del Puerta del Mar.
Dieciocho años después, Cádiz sigue con el Puerta del Mar como hospital de referencia y ahora la Junta, en manos del PP, empieza a poner las primeras piedras para que el nuevo hospital sea una realidad. El Ministerio de Movilidad, antiguo Fomento, ha adjudicado este jueves la obra de reordenación del polémico nudo de Tres Caminos por un importe de 94 millones de euros. Este proyecto se gestó bajo el mandato del socialista Rodríguez Zapatero, pero los tiras y aflojas que ha tenido el desarrollo de esta obra han dado al traste en varias ocasiones con su ejecución. Ahora, el Ministerio ha dado luz verde a una obra pública de vital importancia para la Bahía de Cádiz, que llega con demasiado retraso.
Este cruce se convierte cada verano en un calvario para los miles de turistas, incluidos también los gaditanos, que tratan de llegar a las playas de Chiclana. Cabe preguntarse el por qué las obras clave de Cádiz tardan tanto tiempo. El segundo puente se inauguró en septiembre de 2015 con tres años de retraso (se esperaba para 21012), con siete de ejecución y un sobrecoste de 238 millones de euros. La reordenación del nudo de Tres Caminos es un proyecto demandado por los agentes sociales de la provincia, ya que, aseguran, su apertura es sinónimo de desarrollo para la Bahía. Confiemos en que esta obra no se eternice y empecemos a ver el final de una pesadilla que se repite cada verano.