El Apunte
Números rojos en Navantia
Los astilleros, pese a sumar más contratos, arrojan un déficit de 121 millones en 2023
A Navantia no le salen las cuentas. Los gastos financieros y los tipos de interés han trastocado los planes de los astilleros públicos españoles, cuyas perdidas se multiplicaron en 2023 hasta sumar un agujero de 121,8 millones de euros. La compañía sigue escalando posiciones ... en materia de contratos y de ingresos, pero no logra frenar los números rojos. Navantia ha sido deficitaria desde su creación en 2005 tras la reconversión de Izar. Así, ha elevado el pasado año sus pérdidas en un 25,7%, de los 96,9 millones de euros de números rojos a los 121,85 millones. Lo hizo a pesar de que su cifra de negocio se incrementó un 7%, hasta los 1.434 millones de euros. Este aumento en sus pérdidas es fruto, en gran parte, al incremento de los gastos financieros y de los tipos de interés.
Pese a todo, Navantia cerró el ejercicio con una cartera de pedidos acumulada de 8.214 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 11%, tras haber firmado nuevos contratos por importe de 1.746 millones a lo largo del año. Los nuevos programas navales en los que se ha embarcado son vitales para el mantenimiento de la compañía, que espera dar beneficios a partir de 2025. El incremento de los ingresos respondió a los progresos en la ejecución de los principales contratos: el programa S80 de submarinos y el de fragatas F110 para la Armada española, el de corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y el negocio de Reparaciones de buques civiles, así como la prestación de servicios para clientes del ámbito de la defensa. Así, del total de ingresos, 653,4 millones de euros correspondieron a actividades de Construcción Naval y 310,5 millones a Reparaciones. La unidad de Sistemas y Servicios aportó 228 millones de euros y otros 145,2 millones procedieron de Navantia Seanergies, la división de energías verdes responsable de la construcción de elementos para eólica marina e hidrógeno verde. En lo que respecta a las filiales internacionales, Navantia Australia registró ingresos por 49,9 millones de euros, Navantia UK facturó 56,9 millones de euros y Navantia Arabia 14,3 millones.
Una vez aplicados los ajustes de consolidación, las filiales y participadas aportaron 94,3 millones de euros a la cifra de negocio consolidada del grupo. Respecto al importe de los pedidos logrados en 2023, un 65% tiene como destino clientes internacionales. Asimismo, un 75% de los nuevos encargos se enmarca en el ámbito de la Defensa, donde la cartera acumulada del grupo es de 7.689 millones de euros, un 94% del total.