EL APUNTE

El mercado laboral se desinfla

Caen las contrataciones en Cádiz y se huye del refuerzo de plantillas

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La contratación en Cádiz se desploma. Los empresarios no tienen, de momento, interés por reforzar sus plantillas. La incertidumbre económica y la inflación tienen mucho que ver con este retraimiento. El último revés se ha producido, precisamente, en la campaña de rebajas que arrancó el ... pasado domingo. Las agencias de recursos humanos han elaborado sus primeros análisis sobre el mercado laboral y coinciden en señalar que se ralentiza la creación de empleo. El primer aviso lo tuvimos en verano cuando la incorporación de nuevo personal se redujo ligeramente con respecto a 2022, sin embargo, la situación fue a peor en la pasada campaña de Navidad, cuando el desplome de la contratación cayó un 23%. La historia se repite ahora, un mes después, con la campaña de rebajas, cuya previsión apunta a una caída de los contratos del 46%. ¿Qué está ocurriendo? El clima de moderación en la contratación y la leve desaceleración debido al recorte en el consumo de los hogares se refleja de nuevo en esta campaña de rebajas. De todas formas, podemos sacar conclusiones positivas, como la resistencia del sector comercial. La provincia de Cádiz cerró el mes de diciembre con 3.042 parados menos según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El paro en diciembre bajó en Cádiz en -3.042 personas, lo que significa un descenso con respecto a noviembre del -2,27%. Si el análisis se hace con respecto a diciembre de 2022, el interanual, nos encontramos con un descenso de -7.445 desempleados, lo que representa una caída en 12 meses de -5,27%. Con este primer resultado observamos que el número de demandantes de empleo a finales de 2023 en la provincia fue de 131.221. Se trata de una cifra positiva, pero que refleja que Cádiz ha dejado de generar puestos de trabajo a un ritmo medio-alto como nos tenía acostumbrados entre 2021 y 2022. Además, el tirón laboral sigue descansando de manera muy importante en el sector Servicios, donde el paro ha caído en -2.893 personas y ha ejecutado 18.409 contratos. La economía gaditana mantiene su fuerza en un sector frágil que evoluciona en función de las campañas. La provincia inicia en febrero un nuevo ciclo con su semana de Carnaval, que seguirá en marzo con la Semana Santa y, posteriormente, con las ferias de los municipios y la Motorada. A partir de junio, Cádiz vivirá su temporada alta de verano. Los hoteleros confían en repetir los datos de 2023, pero ninguno se atreve a vaticinar sobre el comportamiento del mercado laboral.

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