OPINIÓN
Juego sucio
Las descalificaciones de De la Cruz culpando al PP de un veto solicitado por Podemos denota el nerviosismo en Adelante Izquierda Gaditana
Los tradicionales líos entre las formaciones más radicales de izquierdas no cesan. Son una tradición. Se vivieron en las últimas elecciones autonómicas, en las que Podemos y Adelante Andalucía fueron incapaces de ponerse de acuerdo para concurrir juntas con una candidatura unitaria. Y tanto Inmaculada ... Nieto como Teresa Rodríguez lo pagaron en las urnas. Por supuesto se están reviviendo en Cádiz. Después de varios meses de tiras y aflojas, Adelante logró alcanzar un acuerdo con el resto de formaciones excepto Podemos, por lo que ambas vuelven a presentarse por separado. Marina Liberato es la candidata 'morada' y David de la Cruz el de Adelante. La novedad en este enésimo desencuentro radica en que Podemos ha solicitado que Adelante no pueda participar en el debate televisivo que se celebrará en Onda Cádiz el próximo día 23. Considera el partido de Marina Liberato que al ser Adelante Izquierda Gaditana una coalición de nueva creación, el testigo de la anterior Adelante deberían recogerlo ellos. No es una cuestión menor ya que en dicho debate sólo pueden participar aquellos que tengan actualmente representación en el Ayuntamiento, es decir, PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante. Al no existir Adelante como tal, ahí andan ambas formaciones peleando por quién debe acudir. Finalmente, la Junta Electoral, que es el órgano encargado de mediar en este tipo de conflictos, ha dado la razón a Podemos, dejando fuera del debate a David de la Cruz.
Y aquí es dónde viene la novedad de este asunto. De la Cruz ha cargado con dureza... contra el candidato del Partido Popular, Bruno García, que se ha limitado a solicitar que si esa es la decisión de la Junta Electoral, que se cumpla. Es más, ha recordado que ya ha participado con él en varios debates sin ningún tipo de problemas. Pese a ello, el candidato de Adelante ha tildado a la formación liderada por Bruno García de «ruín y mezquina», obviando que quien realmente quiere vetarle es Podemos, no el PP.
Y es que De la Cruz sabe que su verdadero rival no es Podemos. Si Liberato obtuviera un único escaño sería una sorpresa enorme. Su verdadero rival es Bruno García, el mejor posicionado en las encuestas. Y por eso –por supuesto con el apoyo de Kichi en redes sociales– carga contra él. Por eso trata de desprestigiarlo recurriendo a sus armas de siempre: el populismo y el tratar de caricaturizar a cualquier partido de derechas. Sin embargo, en este caso, han dado un paso más, que es directamente la manipulación de la información. Y eso denota su nerviosismo.