EL APUNTE
Inversiones deseables
El anuncio millonario del Gobierno para impulsar infraestructuras viarias y ferroviarias debe convertirse en realidad
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente se presentó ayer en Algeciras con un anuncio millonario que ofrecer, en forma de inversiones para el Puerto de Algeciras. Más de 1.775 millones de euros, aseguró que se invertirán para afianzarlo como puerta de ... entrada a Europa y al Mediterráneo.
De entrada, la millonaria inversión para la provincia de Cádiz supone una gran noticia. El Puerto de Algeciras es la puerta del sur de Europa para los tráficos comerciales de África y América, cuenta con rutas marítimas a más de 200 puertos de 75 países y ha traspasado la barrera de los 100 millones de toneladas al año de tráfico de mercancías, una quinta parte del total del país.
Puente explicó que el plan inversor para modernizar y reforzar las conexiones ferroviarias y viarias del puerto pivota sobre tres grandes ejes.
Sin embargo, sería interesante que finalmente se concretaran, ya que la Bahía de Algeciras necesita mejorar sus conexiones, sobre todo ferroviarias, que son, en la actualidad, un freno para el desarrollo de la actividad económica. .
Se trata de una deuda histórica con esta comarca gaditana que, junto con el Puerto de Cádiz, es una de las principales bazas para convertir a la provincia en la gran plataforma logística del sur de Europa.
Por un lado, impulsará el Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla con una inyección económica superior a 472 millones
El segundo eje es la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, asegurando Puente que habrá una ejecución de actuaciones por 468 millones de euros, que permitan poner a pleno funcionamiento el corredor de mercancías de 1.074 kilómetros concebido para trenes de 740 metros, un proyecto que como el de la línea Algeciras-Bobadilla arrastra importantes retrasos.
El tercer eje se encuentra en las actuaciones para la mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras, con 287 millones de euros de inversión.
Por ello, sería deseable que se visibilice este impulso claro a los corredores ferroviarios, mediterráneo y central, y a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, para que este anuncio no se quede en un simple brindis al sol.