El Apunte
A la huelga por la jubilación
El transporte echará el freno el lunes en demanda de la jubilación anticipada
El sector del Transporte, tanto de mercancías como de viajeros, tiene previsto paralizar el país el próximo lunes. Se trata de la primera llamada de atención de uno de los sectores más potentes de nuestra economía al Gobierno para modificar su edad de jubilación. Los ... sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, también se ha sumado USO, han convocado siete días de huelga, el primero el día 28 de octubre, y más tarde tres en noviembre y otros tres en diciembre como medida de presión para adelantar la jubilación en el sector. Los argumentos de los representantes de los trabajadores parecen lógicos y de hecho la patronal también se alinea con ellos, aunque los empresarios son más partidarios de una medida alternativa a la huelga. Sostienen que un camionero no puede estar al frente de un volante transportando, por ejemplo, mercancías peligrosas o niños con 65 años, ahora, o con 67, que será el tope que se impondrá a partir de 2027. A esa edad las facultades y los reflejos merman.
Los sindicatos quieren que el sector del transporte de mercancías por carretera, así como el de viajeros, se equipare al de militares y Fuerzas de Seguridad del Estado cuya edad de jubilación está en los 60 años. No resultará fácil la negociación porque en este caso es el Gobierno de la nación el que tiene que dar el visto bueno a esta reclamación. Los primeros en conseguir el voto favorable de la Administración central han sido los transportistas sanitarios, es decir, las ambulancias se descuelgan de esta convocatoria de huelga al lograr una primera victoria. Se trata de una convocatoria importante, que nada tiene que ver con los paros celebrados en diciembre de 2021 y noviembre de 2022, donde la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera trató de paralizar el país en demanda de mejoras en sus condiciones de trabajo.
En este caso, son los sindicatos mayoritarios, además de una amplia variedad de sectores, los que pueden poner en jaque la distribución y la movilidad del país. El impacto de la huelga en Cádiz afecta a 4.000 empresas, 12.000 vehículos y unas 15.000 personas, sin contar el transporte de viajeros. Las acciones de protesta se llevarán a cabo en los centros logísticos de la provincia como son la Ciudad del Transporte de Jerez y no se descartan caravanas de camiones por las carreteras gaditanas. Se pretende visibilidad a un conflicto que, según los sindicatos, es grave.