EL APUNTE
El goteo de víctimas
Cádiz continúa viviendo en primera persona, con impotencia, el drama de la inmigración ilegal
El drama de la inmigración no cesa. Este pasado miércoles, la provincia de Cádiz vivió un nuevo episodio con la llegada de 35 personas a bordo de embarcaciones semirrígidas, que fueron arrojadas al mar en las playas Camposoto y Sancti Petri. Como suele ocurrir en ... demasiadas ocasiones, hubo cuatro víctimas mortales, que no pudieron salvar sus vidas.
Gracias a la intervención de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja, y de un grupo de ciudadanos, el resto fueron auxiliados, y los más afectados por hipotermia abandonaron ayer el hospital de Puerto Real para ingresar en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Crinavis en San Roque.
Esta historia se repite en la costa gaditana, que por su situación geográfica, se convierte en un punto de entrada para muchos inmigrantes que buscan llegar a Europa. Cádiz, como las Islas Canarias u otras ubicaciones europeas como Lampedusa, es puerta de acceso para muchas personas que se juegan la vida en un viaje incierto, con el objetivo de encontrar una vida mejor en el viejo continente.
De ello se aprovechan las mafias que trafican con inmigrantes y cada vez en más casos las víctimas son arrojadas al agua cercano a las costas, desde los llamados 'taxis pateras', por unas personas sin escrúpulos que ponen en peligro vidas humanas sin consideración alguna para sacar beneficio económico. Sus acciones son criminales y atroces, y deben ser perseguidas y detenidas con todo el peso de la ley. Es esencial colaborar internacionalmente para desmantelar estas redes criminales que abusan de aquellos que buscan una vida mejor lejos de sus países de origen.
Por ello, combatir la inmigración ilegal desde sus países de origen debería ser una estrategia integral y preventiva que se debe potenciar. Apoyar el desarrollo económico, la estabilidad política y social, así como mejorar las oportunidades educativas y laborales en esos países de origen, puede servir para disminuir la presión migratoria. Además, el fortalecimiento de acuerdos internacionales para abordar las causas fundamentales de la migración irregular es esencial para encontrar soluciones a largo plazo.
Mientras tanto, el goteo de inmigrantes continuará en las costas gaditanas, y muchos de ellos perderán sus vidas, víctimas de engaños por parte de unas mafias sin escrúpulos.