APUNTE

Gana la ciudad de Cádiz

Dos iniciativas municipales revitalizan Puerta Tierra y el mercado del Rosario

La apertura al público el próximo 11 de diciembre del Torreón de Puerta Tierra y el anuncio de un mercado gastronómico en la plaza de abastos del Rosario son dos nuevas actuaciones municipales en favor de Cádiz. La fortificación de Puerta Tierra es uno de ... los monumentos mas característicos de la ciudad que, sin embargo, lleva años cerrado. Ahora, tras una importante labor de mejora y rehabilitación, se ha optado por reabrirlo al público como se hizo el pasado verano con una parte del Castillo de San Sebastián. Se trata de un atractivo cultural más de la capital que seguro atraerá público. Dentro de los trabajos realizados en este monumento se ha llevado a cabo la restauración de 62 bombas de mortero de hierro fundido de finales del siglo XVII y principios del XIX, que estarán expuestas en la bóveda central.

Estas bombas se encontraban en muy mal estado, con oxidación y corrosión del metal, suciedad y capas de pintura muy deterioradas. El equipo de Gobierno ha destacado que este compromiso con el patrimonio local tendrá continuidad porque la restauración de todo el frente de Puertas de Tierra es una de las tres obras incluidas en el crédito de 27 millones de euros que el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado para afrontar grandes proyectos de ciudad. La apertura al público del Torreón de Puerta Tierra no es la única iniciativa local, este viernes también se ha adelantado una importante actuación pública para revitalizar el mercado Virgen del Rosario. El objetivo es convertir a extramuros en un referente gastronómico dentro de un mercado y también se pretende con esta iniciativa dinamizar la zona. Esto obligará a un cambio de horario, ya que actualmente el Virgen del Rosario sólo está abierto hasta el mediodía, por lo que la intención es que abra también por la tarde.

No obstante, habrá que esperar a la primavera-verano de 2025 para ver al Rincón Gastronómico del Mercado Municipal Virgen del Rosario convertido en realidad. Uno de los puestos acogerá el restaurante Gadisushi, que desde hace años viene ocupando uno de los puestos del Mercado Central de Abastos. Y también hay que sumar una abacería (donde se ofrecerán vinos, chacinas y viandas similares), una arrocería, un Burguer premium, un freidor y un puesto de cocina de mercado. En este último establecimiento, los clientes podrán comprar el producto en el mercado, se cocinará allí y se podrá consumir en el propio mercado, en las mesas y sillas que se habilitarán tanto en el interior como en el exterior de este equipamiento municipal.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios