El Apunte
La experiencia tiene que contar
La población envejece y también la lista de desempleados que buscan trabajo más allá de los 55 años y que pueden aportar su profesionalidad y talento
La población está envejeciendo. Así lo demuestran los datos demográficos que de manera habitual traslada el Instituto Nacional de Estadística y otros informes. Esa es una realidad. Y esa población que va cumpliendo años también está perdiendo oportunidades.
Una de las grandes lacras de evolución ... de este país es su falta o la precariedad del empleo. Muchas personas pierden su puesto de trabajo después de haberles dedicado toda una vida. O se han visto obligadas a cerrar sus negocios debido a que los costes tampoco dejan de ahogarles. Y así, de la noche a la mañana, se ven en la calle. Con currículum más que preparados y homologados pero con una falta de oportunidades que les hace caer en la desesperanza.
Como publica hoy este periódico, los expertos están advirtiendo de este hecho sociológico. Las personas desempleadas con mayor edad cada vez son más y tienen más dificultades a la hora de volver entrar en el mercado laboral. En 2024, las personas activas mayores de 55 años superarán, por primera vez, las 800.000 en Andalucía (816.100), un 74% más que hace una década y un 175% por encima de hace veinte años. En el caso de Cádiz, el 19,4% de los trabajadores tiene más de 55 años. La provincia se encuentra en la quinta posición de la comunidad autónoma en cuanto a cifras de empleados senior.
Son y pueden ser un motor. Uno preparado. Con una experiencia que hay que tenerles en cuenta y que han podido levantar este país por encima de crisis y períodos adversos.
Por ello es necesario librarse de prejuicios y hacer políticas de empleo que incluyan a estas personas como lo que son: perfectos valedores de un sistema de evolución y enriquecimiento. No tendrán quizá conocimiento en nuevas profesiones pero sí en muchos otros trabajos. La utilidad, la profesionalidad no va en la edad. Va en la sabiduría y el talento.