EL APUNTE

España se vuelve a teñir de azul

El mapa de los resultados de ayer deja a las claras quién fue el vencedor

El PP logró ayer un triunfo incontestable en las elecciones europeas. Tanto a nivel de toda la Unión como en España. En nuestro país, después de conseguir nueve escaños más que hace cinco años y alcanzar los 22, frente a los 20 del Partido Socialista –que perdió uno– se puede afirmar de forma tajante que el gran triunfador de la noche electoral de ayer fue Alberto Núñez Feijóo. Igual que ocurrió en las últimas elecciones generales celebradas el pasado 21 de julio. Ayer, España volvió a teñirse de azul en prácticamente todo el territorio nacional excepto Cataluña, País Vasco y Navarra, justamente las tres comunidades con más ansias de independizarse de España y que cuentan con el mejor aliado posible en la figura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, una cosa es ganar en las urnas y otra muy distinta es que estos triunfos se traduzcan en poder. Sobre todo si tu rival político ha decidido traspasar sin ningún tipo de escrúpulos cualquier línea roja que hace sólo unos años eran inimaginables de superar. Sánchez las ha pulverizado todas a nivel nacional con tal de seguir en La Moncloa. Y a buen seguro que esta nueva derrota electoral –que si era un plebiscito el resultado es muy esclarecedor– tampoco va a frenar un ápice su plan de mantenerse en el poder cueste lo que cueste.

A partir de hoy mismo empieza a formarse la Mesa del Parlamento catalán, lo que a buen seguro desviará el foco informativo de lo ocurrido anoche en las europeas. Sánchez debe decidir ahora una nueva estrategia para tratar de hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa, algo que no será fácil, al menos no lo será sin que le supongo algún tipo de consecuencias con Carles Puigdemont. Es lo que tiene formar un Gobierno tan extremadamente débil y ponerte en manos de tus enemigos para 'derrotar' a otro enemigo común. Si creas alianzas contra 'natura' con la extrema derecha independentista catalana o vasca, lo lógico es que antes o después te pasen factura.

Por otro lado, en lo referente a las europeas de ayer, la provincia de Cádiz también dejó muy claro con sus votos que el 'sanchismo' debe llegar cuanto antes a su fin. Con casi 20.000 votos más que los socialistas, el PP también se impuso en Cádiz.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios