EL APUNTE
Empujón a una obra clave
El tren de La Cabezuela experimenta un importante avance
La obra del tren de La Cabezuela ha experimentado un importante avance en los tres últimos meses después del parón que tuvo en septiembre por un tema administrativo. La empresa constructora no podía avanzar debido a que Endesa, por un lado, y la Junta de ... Andalucía, por otro, no habían dado luz verde al cambio de una línea de alta tensión. Endesa no podía trasladar el tendido eléctrico sin tener antes el consentimiento de la Consejería de Industria. El papel llegó y el soterramiento se hizo en poco un tiempo récord. En estos momentos, la obra discurre por la zona industrial del polígono del Trocadero. Tras acabar el viaducto en la zona de La Cabezuela, la intensidad de los trabajos se ha centrado en la conexión de este ramal con la línea Cádiz-Sevilla. Esta conexión es la que permitirá a los trenes de mercancías que salgan del muelle puertorrealeño conectar con el resto de la red española. El avance experimentado en los últimos meses lo podemos observar en las vías que ya se han colocado en El Trocadero, justo enfrente de las instalaciones de Airbus. No obstante, a pesar del acelerón de la obra, ninguna de las administraciones implicadas se atreve a fijar una fecha en el calendario para su estreno. De hecho, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) cree que el tren circulará por este nuevo ramal a partir de finales de 2025, sin embargo, es más probable que el estreno se lleve a cabo a lo largo de 2026. No hay que olvidar que el pasado agosto arrancó la obra complementaria para la instalación de los controles y la señalización. El plazo es de 24 meses. Una vez concluida esta actuación será la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la que tenga la última palabra. Estos trabajos de señalización suponen una inversión de 7,3 millones de euros y permitirán adecuar los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS, integrándolos en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa. El trazado tiene casi 5 kilómetros y conecta el polígono del Bajo de La Cabezuela con la línea Sevilla-Cádiz. El nuevo tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que permitirá su distribución de una forma más rápida. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 consignaron otra partida de 9 millones de euros para la obra, del total de 27 millones en los que fue adjudicada.