El Apunte
Efectos del top manta
La venta ambulante ilegal se extiende en la costa gaditana con la bendición de una masiva clientela fija
La venta ilegal ambulante, sobre todo de ropa deportiva falsa, aumenta cada verano en la costa gaditana. Zonas como el Paseo de la urbanización de Valdelagrana, en El Puerto, se convierten cada tarde en un monumental mercadillo callejero de prendas y artículos de lujo falsos. ... Así, podemos encontrar camisetas de los principales equipos de fútbol europeos con el nombre impreso de sus estrellas por 20 euros frente a los 80 que cuesta la auténtica. Las equipaciones deportivas son la joya de la corona de los top manta que han sabido ganarse el cariño y el afecto de una clientela fija que prefiere comprar barato, aunque sea una falsificación, antes de pasar por caja y afrontar lo que verdaderamente vale una firma auténtica. La presencia de manteros ha aumentado tras la celebración en julio de la Eurocopa de fútbol en Alemania. Los vendedores ambulantes con camisetas falsificadas están más presentes en las calles de la ciudad, pese a que su actividad ilegal está prohibida y siguen siendo perseguidos por la Policía Municipal de forma constante. Se calcula que hay más de un centenar de manteros que se mueven en grupos por la Bahía y los turistas son sus mejores clientes. El comercio ilícito de productos falsificados provoca unas pérdidas directas de 5.700 millones de euros anuales en España y menoscaba 44.700 puestos de trabajo, según indica un informe de la firma de sistemas de seguridad Sicpa.
Los consumidores adquieren cada vez más imitaciones a través de internet y las redes sociales, en lugar de en puestos callejeros, una tendencia que puede verse intensificada por la inflación de los últimos años, han advertido diversos expertos en una mesa redonda celebrada este martes en Madrid para abordar el problema de las falsificaciones. Desde 2020, se ha multiplicado por cuatro el número de españoles que compran intencionadamente productos falsos, un comportamiento especialmente normalizado para los jóvenes de 15 a 24 años, entre los cuales el 49 % adquiere imitaciones, detalla la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema). España es ya el segundo país europeo en la compra intencionada de falsificaciones, solo por detrás de Bulgaria, según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Entre los sectores más afectados se sitúan el calzado, el textil -particularmente la ropa deportiva-, la electrónica, la perfumería, los productos farmacéuticos y las bebidas.