APUNTE
Dos caras de una realidad
El astillero de Puerto Real exportó ayer una imagen de conflicto y de alta tecnología
El astillero de Puerto Real ha celebrado este martes la entrega de una de las jackets que ha construido para la empresa Ocean Winds, que promueve dos parques eólico-marinos en Francia. Ha sido un acto donde Navantia Seanergies, división de Energías Verdes de Navantia, ... ha sacado pecho en cuanto a cumplimiento de los plazos de obra y, sobre todo, ingeniería. Navantia ha diversificado se negocio para ser una empresa más competitiva y, al marges de construir y reparar barcos, se ha metido de lleno en el negocio offshore. ¿Qué ocurre con las reticencias de su plantilla? El acto de este martes en Puerto Real ha mostrado la cara y la cruz de nuestra industria. Por un lado, la empresa entregaba un encargo y, por otro, los trabajadores del astillero se manifestaban para exigir que se retomen las negociaciones sobre el nuevo convenio y claridad en el muevo plan industrial de la empresa que, según el Comité Intercentros, no define el reparto de la carga de trabajo.
Igualmente, el comité de Puerto Real ha entregado un documento al presiente de Navantia, Ricardo Domínguez, en el que denuncia que el dique del astillero está hipotecado con los encargos offshore de Ocean Winds y, por tanto, «no se podrán construir barcos en este astillero entre 2027 y 2030». Quizás la denuncia del comité puertorrealeño sea una pataleta puntual que salvará la propia compañía, ya que la construcción de estas jaqkets se pueden llevar a cabo en otro lugar y empezar con la construcción naval civil y militar en Puerto Real. En cualquier caso la imagen que exporta la Bahía de Cádiz es de conflictividad y en este punto los sindicatos deben tener en cuenta que la ropa sucia se lava en casa, es decir, los problemas laborales se pueden arreglar por la vía de la discreción.
Este martes, precisamente, el foco de atención ha estado más en la sonora pitada que han brindado los trabajadores que en la entrega de una estructura colosal que llevará el sello 'Made in Cádiz' a las aguas francesas. La estructura, de casi 64 metros de altura y un peso de 1.700 toneladas, ha sido construida por completo en el astillero de Puerto Real en el plazo previsto, poco más de un año. Además, una segunda estructura de características similares se encuentra actualmente en construcción en Puerto Real, con destino el parque francés de Dieppe le Tréport también de Ocean Winds, ha señalado Navantia. Este proyecto es una muestra de la firme apuesta de Navantia por el astillero de Puerto Real, donde la eólica marina convive con programas de construcción naval.
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