EL APUNTE

Todo digital en la Junta

Las delegaciones provinciales abordan una revolución para ganar eficacia

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Las delegaciones provinciales de la Junta se tendrán que adaptar a las nuevas demandas y tendrán que abordar una profunda reconversión. Este es el objetivo de la Junta de Andalucía con la Administración periférica para lograr mayor eficacia, rapidez en la gestión y eficiencia. La ... intención es plantear una revolución administrativa y ofrecer una administración mas cercana. «No se puede entender que los trámites sean diferenciados en función de la provincia y encima sin conexión», ha señalado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. La Junta trabaja en este Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial, que «busca adaptar las delegaciones a las demandas de la sociedad al ser la puerta principal de entrada de los ciudadanos». Una de las novedades que ha adelantado Sanz ha sido la nueva Carpeta Ciudadana, una app que «es ahora más completa, innovadora e intuitiva». Alberga más de 400 servicios o procedimientos de la Junta, da acceso a 22 fuentes de datos, facilita la descarga de hasta nueve certificados distintos y puede guardar hasta 14 tarjetas de la Junta en el wallet o billetera digital del teléfono móvil. ¿Qué pretende la Junta con esta reconversión? La digitalización total del sistema de gestión antes de 2030. Este plan pretende estar operativo a final de año para su posterior aplicación a partir de 2025. la Junta quiere rebajar el papeleo a la mínima expresión y, sobre todo, acabar con la duplicidad de la gestión administrativa. El fin último de este nuevo proceso es que el cien por cien de los tramites sean digitales. En este sentido, el consejero ha señalado que Andalucía evoluciona de forma favorable en materia de digitalización. En tres años se puso una ventanilla electrónica única y «Andalucía es la que más certificados expide». Así, las entradas de procedimientos por la denominada 'ventanilla única' han pasado de 59.000 a 1.140.000 en solo tres años. El 87% de los trámites que entran ahora en la Junta son por vía electrónica. Según el consejero, de l lo que se trata ahora es de implantar una adaptación a las nuevas necesidades. La pasada semana, el consejero de la Presidencia, y el presidente de la Asociación Española para la Digitalización DigitalES, Federico Linares, firmaron un protocolo de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo y la implementación de tecnologías digitales en Andalucía.

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