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Despegue definitivo

Airbus firma un nuevo contrato con Arabia que salpica de lleno a sus plantas gaditana

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La aeronáutica gaditana está de enhorabuena. Airbus ha firmado otro contrato con Arabia Saudí para la venta de 90 aviones de modelos cuyos estabilizadores se fabrican en las plantas de la Bahía. El acuerdo con la compañía Flynas consiste en la compra de 15 unidades ... de la familia A330 y de 75 del modelo A320. El contrato tiene un importante impacto sobre la Bahía de Cádiz ya que Airbus construye en sus plantas gaditanas el estabilizador horizontal del A330 y los timones de cola y el estabilizador del A320. Además, Alestis también participa en el desarrollo de ambos modelos con la fabricación de algunas piezas. No es el primer contrato que Airbus firma con aerolíneas saudíes. El pasado mayo alcanzó un acuerdo con la aerolínea Suadia Group para la compra de 105 aviones de la serie A320neo y A321, los modelos de avión de pasillo único más populares del mercado y que se han convertido en la joya de la corona de Airbus. También, las plantas de Airbus en la Bahía se encargan de la fabricación de sus estabilizadores. Así, la actividad de Airbus y los planes de futuro del gigante aeronáutico han situado a Andalucía en el foco de este sector. Andalucía se consolida como la segunda región española en materia aeroespacial y en esta clasificación es determinante la aportación del eje Cádiz-Sevilla, epicentro de la industria aeronáutica. El sector aeroespacial andaluz cerró 2023 con un aumento del 16,4% en su volumen de negocio, hasta sumar 2.743 millones de euros. Del mismo modo, también ha incrementado a doble dígito en términos de empleo generando 14.440 empleos directos, el 10% más que en 2022. El sector genera 64.000 empleos indirectos en el conjunto de Andalucía. Este salto en materia de innovación y empleo sitúan a Andalucía entre las tres principales localizaciones aeronáuticas de Europa. Por un lado, la francesa Toulouse, seguida de la alemana Hamburgo y en tercer lugar, Andalucía, con el epicentro en Cádiz-Sevilla. El sector aeroespacial andaluz, que en la última década ha elevado su facturación en un 33 %, se compone actualmente de 147 empresas repartidas por toda la región. La mayoría de ellas se localizan en las provincias de Sevilla (106), Cádiz (22) y Málaga (13). Cabe recordar que la familia A320 es el avión de pasillo único más popular del mundo que ha ganado más de 18.000 pedidos de más de 300 clientes en todos los mercados. El A321neo es el miembro más grande de la familia Airbus A320neo, que ofrece una gama y un rendimiento sin igual. La Bahía de Cádiz está muy bien posicionada en la cartera de pedidos de Airbus.

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