El Apunte
Desarrollo portuario
La ampliación del Puerto de Algeciras sitúa a la provincia como un gran centro logístico
El Ministerio de Movilidad ha dado luz verde al estudio informativo para ampliar el Puerto de Algeciras con una nueva plataforma ferroviaria. La terminal marítima algecireña es uno de los puntos logísticos más importantes de nuestro país, ya que es la puerta con África y ... el trampolín hacia el Mediterráneo. El Puerto de Algeciras cerró 2023 y por octavo año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas de mercancías de actividad, 104´7 millones, cifra un 2´3% por debajo del resultado del año anterior lastrado por la bajada de los graneles líquidos y sólidos. El comportamiento de los tráficos de pasajeros con 5,5 millones de pasajeros ha creció el pasado año un 26,3%), destacando la línea Tarifa-Tánger Ciudad, que con más de 1,3 millones de pasajeros supone un crecimiento del 66% en su 20 aniversario operando como Frontera Schengen. La ampliación que se afronta ahora no es un capricho. Se debe a la necesidad de albergar trenes más largos que los que operan actualmente.
Así, ante la imposibilidad de ampliar las instalaciones ferroviarias dentro del propio puerto, se plantea esta nueva terminal técnica ferroportuaria, que contará con varias vías de apartado de una longitud útil de 750 metros para mejorar la regulación de los tráficos del Puerto y permitir su crecimiento. En Europa, los trenes de mercancías tienen una medida estándar de 740 metros de longitud, lo que mejora su interoperabilidad. Para la explotación de esta nueva instalación, sus vías se conectarán en ambas cabeceras con un nuevo ramal ferroviario de acceso al puerto algecireño. El panorama del Puerto de Algeciras es muy distinto al de Cádiz.
A mediados del pasado julio comenzó la construcción de la segunda fase de la terminal de mercancías, que supondrá la incorporación al casco urbano de Cádiz de 16 hectáreas de suelo ganadas al mar que, una vez concluida, permitirá una nueva línea de atraque para barcos de 518 metros. Esta obra se presentó el pasado marzo con todo lujo de detalles por el ingeniero y responsable de los trabajos, Balbino Otero, que explicó la fórmula para ganar al mar este nuevo espacio portuario. La primera actuación consiste en dibujar en el mar el perímetro del relleno. Para ello, se está utilizando una potente plataforma que se encarga 'in situ' de fabricar y colocar los cajones de hormigón que formarán el dique o barrera de contención. Una vez que el perímetro esté construido se procederá al vaciado de agua y relleno del espacio libre. Ambos puertos de la provincia avanzan con el ánimo de que las dos bahías se convierta en un polo logístico al sur de Europa.