El apunte
Las cifras confirman las sensaciones
Con la estrategia de crecer turísticamente fuera de la temporada estival, ya se ha logrado, entre otras cosas, reducir la temporada del empleo del 40 al 27%
El South International Series Festival es un caramelito para Cádiz, un regalo que le ha caído del cielo. Ya era hora, por otro lado. Durante una semana, hoteles, restaurantes y comercios reciben la visita de numerosas de actores, actrices, directores, guionistas, productores y un largo ... etcétera. Y luego está el impacto mediático, el retorno que ofrece la imagen, pues en siete días son constantes en los medios fotografías y vídeos de deslumbrantes estrellas de la televisión frente a la playa de la Caleta y el Palacio de Congresos. La ciudad debe cuidar un evento que en otros tiempos habría ido a parar a Sevilla o Málaga, pero la Junta ha apostado por otorgarle protagonismo también a las otras provincias y localidades.
El South es la joya de la corona, pero se arma sobre una estrategia que será fundamental para el futuro de la capital. La marca Cádiz está de moda (todavía resuenan las fanfarrias del reportaje de The New York Times) y ha llegado al 'lleno' en la temporada estival. Cuidando eso, que se tarda mucho en ganar y muy poco en perder, se presenta una magnífica oportunidad de crecer en las diferentes épocas del año. No en vano ese margen era tan evidente que en fase aún embrionaria ya se ha logrado el mayor crecimiento tanto en el primero como en el último trimestre del año. Reduciendo la temporalidad en el empleo del 40 al 27%. Cádiz regenta la enorme fortuna de ser una tierra riquísima en historia y en patrimonio artístico y cultural, además del social. Sólo había que dotar de contenido. Ofrecer algo. En ello están los actuales gestores municipales, que no han dado un momento de tregua desde que arrancara el verano y ya estamos enfilando el invierno. Cádiz Fenicia, Orgullos@s de nuestra historia, Alcances, FIT, South, en breve Gaditanoir y el festival de Música Española...
Ofertas además en doble dirección. Para dentro y para fuera. Con el fin de atraer visitantes en periodos de menor atractivo turístico (lejos del sol y la playa) y el objetivo a la vez de que los gaditanos se queden aquí, disfruten, y no busquen en otros lugares lo que no encuentran en casa. El South deslumbra, pero hay mucho. Mucho más.