EL APUNTE
Chinos en Cádiz
El grupo asiático Zhenshi, que se ha instalado en Puerto Real, tiene que definir su marco laboral
La inversión china de la compañía Zhenshi en Puerto Real supone una excelente noticia para la provincia en materia industrial, pero aún quedan algunos flecos por detallar para generar plena confianza. La Bahía de Cádiz está muy escarmentada de anuncios y promesas de empleo que ... se han esfumado como el humo de tabaco y también está harta de inversiones que arrancaron en su momento con apoyo político pero que, al final, fueron un fiasco. Este fue el caso de Gadir Solar, en Puerto Real, o de Plasticur y Maratlantis, en El Puerto. La compañía asiática Zhenshi Holding Group ha puesto sus ojos en la antigua planta de Airbus Puerto Real, donde fabricará fibra de vidrio para el sector eólico. La iniciativa resulta interesante. De hecho, el presidente de este holding asiático destacó el pasado martes durante la inauguración de la planta que el objetivo es convertir a la Bahía de Cádiz en un referente de Europa en esta materia, al tiempo que destacó que la elección de Cádiz como sede de su expansión internacional respondía a un plan estratégico. La dirección Zhenshi tiene previsto invertir 45 millones en la antigua planta de Airbus y prevé la creación de unos 400 empleos cuando las instalaciones se encuentren a pleno rendimiento, que será en el primer trimestre de 2026, justo cuando Airbus haya terminado su mudanza a la planta de El Puerto, donde ha concentrado toda la actividad industrial que desarrolla en Cádiz. Sin embargo, uno de los temas más delicados que tiene que aclarar la dirección de Zhenshi es el marco laboral que regulará a su plantilla. Los ejecutivos de la compañía asiática han destacado que en una primera fase será mano de obra china la que ponga en marcha la planta y después se delegará en mano de obra autóctona su funcionamiento. Los agentes sociales de la provincia aún no saben qué convenio se aplicará a los 400 empleados que trabajarán en la fabricación de fibra de vidrio. ¿Metal o Química? En cualquier caso, la Bahía de Cádiz ya tuvo una mala experiencia en 2012 cuando la empresa asiática BWI anunció su interés por instalarse en la antigua planta de Delphi para montar una fábrica de componentes de automoción. Las negociaciones con la Junta de Andalucía, entonces en manos del PSOE, fueron largas y complicadas, pero la cuerda se rompió cuando la dirección de BWI adelantó que el marco laboral que tenía previsto implantar estaba por debajo del convenio del Metal de Cádiz. Esta exigencia dio al traste con la inversión, ya que los chinos de BWI aseguraron que el coste de explotación era inviable con un convenio tan alto como el de Cádiz.