APUNTE
Más cerca de un proyecto vital para Cádiz
La integración del puerto en la ciudad es una de las grandes asignaturas pendientes
Cuando en el año 92 Cádiz vivió su primera Gran Regata ya se hablaba de la integración del puerto en la ciudad. Desde entonces se han escrito ríos de tinta sobre el tema –uno de los más importantes que tiene pendiente la capital gaditana– pero apenas se ha concretado nada. Cierto es que por aquel entonces había otras dos grandes prioridades urbanísticas, como eran el soterramiento de la vía del tren y la construcción del segundo puente de acceso desde Puerto Real.
Hoy ambos proyectos son una realidad que transformaron Cádiz desde el punto de vista social y económico. La persona que lideró ambos macroplanes fue Teófila Martínez, entonces alcaldesa de la capital. Ayer, desde su actual responsabilidad como presidenta del Puerto de la Bahía de Cádiz, presentaba el tan ansiado proyecto de integración del puerto en la ciudad. Y lo hacía con unas palabras que bien pudo pronunciar cuando informaba sobre la puesta en marcha de los dos anteriores: «No sólo es un proyecto físico, sino también económico, social, tecnológico...». Es cierto que los gaditanos están curados de espanto en cuanto a presentación de proyectos en atractivos planos en tres dimensiones o vídeos de realidad virtual desde todas las administraciones. Puerto América, la Ciudad de la Justicia, Hospital, Valcárcel... son tantos que ya apenas se les presta atención, pese a ser anunciados a bombo y platillo.
Pero si quien dirige las 'operaciones' es Teófila Martínez, como mínimo merece el beneficio de la duda. Los hechos anteriormente mencionados y algunos más –como el estadio Carranza– la avalan. Y si esta vez es cierto, si esta vez es verdad que ciudad y puerto van a unirse en una sola 'pieza' urbanística, sin duda estamos ante una noticia de mucho calado. Allí se dará cita el turismo, la cultura, el ocio, la gastronomía... por lo que se convertirá en uno de los puntos neurálgicos de Cádiz, puerta de entrada además para millones de cruceristas.
El tiempo lo dirá. De momento los gaditanos tan sólo pueden esperar y confiar en la palabra de una responsable política que transformó completamente la ciudad durante sus 20 años en la alcaldía. Confiemos en que ahora sea capaz de dar un paso más desde el otro lado de la verja del muelle.