APUNTE
La Cabezuela sigue adelante
La obra del tren recupera el pulso tras obtener el permiso para reordenar el tendido eléctrico
La obra del tren de La Cabezuela vuelve a recuperar el pulso perdido después de un parón de algo más de un mes. Un trámite burocrático ha mantenido en el dique seco el desarrollo de esta infraestructura. La presencia de una línea de alta tensión ... soterrada en el trazado que recorre el polígono del Trocadero ha sido el origen de un contratiempo inesperado que ha mantenido a la constructora en fuera de juego a la espera de que se resolviera el expediente administrativo. Endesa, la compañía eléctrica responsable de la citada línea, no podía ejecutar el traslado hasta recibir el beneplácito de Medio Ambiente, Industria y Costas. La situación se ha alargado en el tiempo ya que el expediente ha pasado por varias manos, incluidos los técnicos de la Demarcación de Costas.
No hay que olvidar que el suelo se encuentra en zona de dominio público marítimo terrestre. Una vez que Endesa ha obtenido el permiso para reubicar la línea de alta tensión corresponde a la compañía eléctrica meter la maquinaria y ofrecer una alternativa mientras dura su trabajo, es decir, es necesario que Endesa presente un plan alternativo. En cualquier caso resulta chocante que una obra presupuestada en 27 millones de euros tope con un obstáculo tan normal como es un tendido eléctrico y no se haya contemplado previamente su presencia y su solución. Se ha resuelto sobre la marcha y generando al mismo tiempo u parón que impide acabar este proyecto a final de 2024, como se había anunciado.
Adif, empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, destacó en su momento que la intervención de la compañía eléctrica era clave para seguir avanzando con los trabajos en el viaducto y en el resto del trazado ferroviario. Endesa reordenó la ubicación de seis torres de media tensión y 400 metros de cable en el resto del trazado para facilitar con ello la terminación del firme o plataforma por la que circulará el tren. La actuación de Endesa se llevó a cabo en dos días. La empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de este tramo de vía, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, siguió con la faena hasta toparse a mediados de abril con el parón administrativo a cuenta de la línea de alta tensión soterrada. Esta obra arrancó después del verano de 2021 y en diciembre de ese mismo año ya era visible en el polígono del Trocadero el espacio afectado.
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