Opinión

¡Basta ya¡ ministro

La tragedia de Barbate, con dos guardias civiles muertos en acto de servicio, ha levantado un clamor popular en la provincia que exige al Gobierno mayor contundencia y más medios en la lucha contra el narcotráfrico

Una de las declaraciones más contundentes y de mayor peso sobre la muerte de dos guardias civiles en Barbate cuando perseguían una narcolancha las ha realizado, precisamente, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, que ha denunciado la falta de medios de la Benemérita en ... la lucha contra el narcotráfico. La fiscal ha recordado que las narcolanchas «campan a sus anchas» al tiempo que lanzó en caliente un aviso a la clase política, en especial al Gobierno, al advertir de que esperaba que no vinieran a Cádiz a dar el pésame a las familias quienes no dan los medios necesarios para combatir el narcotráfico. Se trata de unas declaraciones en voz alta y de una voz autorizada que resumen la situación que viven jueces, fiscales y cuerpos de Seguridad ante una espiral de violencia donde las mafias del narcotráfico van por delante. Al final, las persecuciones han acabado en tragedia.

La semana pasada una narcolancha embestía a una patrullera de la Guardia Civil y días después los tres detenidos quedaban en libertad. Ahora hay dos muertos sobre la mesa. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha hecho gala una vez más de una infinita demagogia política al señalar que estos crímenes no quedarán impunes. Es obvio. No deben quedar impunes aunque los tres detenidos la semana pasada por embestir con una narcolancha a una patrullera de la Guardia Civil en la desembocadura del Guadalquivir ya están en la calle. El presidente de la coordinadora antidroga Alternativas en el Campo de Gibraltar, Francisco Mena, ha pedido «contundencia» contra los narcos que «le quitaron la vida» a dos agentes de la Guardia Civil en aguas de Barbate, y «no buscar culpables más allá de los que han cometido el asesinato». Mena ha afirmado que lo ocurrido «se llama impunidad y pérdida del principio de autoridad», alertando de que los tripulantes de la narcolancha «torearon» a la embarcación de la Guardia Civil.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios