El Apunte
Atascos en la autopista
El Ministerio mantiene su postura de que no es necesario un tercer carril en sentido Cádiz
Los atascos registrados este jueves, primer día de la operación salida de agosto, en la autopista entre Cádiz y Sevilla son un claro ejemplo de que esta vía necesita una actuación general y no un parche, como pretende llevar a cabo el Ministerio de Movilidad. ... Cientos de conductores quedaron atrapados en sentido Cádiz entre los cruces de Utrera y Las Cabezas de San Juan por una afluencia masiva de coches desde el mediodía. El Ministerio ha aprobado la construcción de un tercer carril, pero solo en sentido Sevilla y, a partir del cruce de Dos Hermanas, es decir, unos 41 kilómetros.
El Ministerio que gestiona Óscar Puente invertirá 277 millones de euros en un plan de actuaciones para la autopista AP-4 que une Sevilla y Cádiz, que recoge la construcción de un tercer carril, mejoras en los enlaces y la rehabilitación de pavimentos en los más de noventa kilómetros que componen la vía. Sin embargo, no es suficiente. Según datos de la DGT, a lo largo de 2023, la AP-4, de titularidad del Estado, tuvo una intensidad media diaria (IMD) de 29.430 vehículos, un 21,8% más que en 2019, último año en el que estuvo operativo el peaje. Su liberalización ha acarreado una mayor afluencia en esta vía en la que, los fines de semana, más de uno se lleva un disgusto. Es obvio que las costuras de esta autopista han reventado y necesita de un plan urgente de ampliación en todo su trazado y no solo en un tramo de la provincia de Sevilla.
A ello se le suma que la antigua N-IV, tiene unos 60 kilómetros sin desdoblar. El desdoble de la Nacional IV se ha realizado hasta ahora entre Dos Hermanas y Los Palacios, un trayecto de 8,4 kilómetros donde el tráfico cuenta con dos carriles por sentido. Las obras comenzaron en septiembre de 2015 con un plazo de ejecución de tres años y se prolongaron durante seis años. En plena pandemia, en abril de 2021, las obras estaban terminadas pero faltaba un pequeño remate: un acceso al puente procedente de Los Palacios para que permitiera incorporarse directamente a la autovía A-4 hacia Sevilla. En 2021, el Ministerio dejó claro que esta vía no se seguiría ampliando a dos carriles más allá de Los Palacios tras el fin del peaje de la AP-4, pese a que así se llegó a proyectar. Buena parte de los municipios de esa zona del Bajo Guadalquivir lo han seguido reclamando, entre ellos Lebrija, donde hay unanimidad en el Pleno. El desdoble de Los Palacios-Dos Hermanas de la N-IV comenzó con un plazo de ejecución previsto de tres años. El presupuesto rondaba los 50 millones de euros. Si esta carretera estuviera desdoblada serviría de aliviadero a la Ap-4.