EL APUNTE
Asignaturas pendientes
El PP saca los colores al ministro Puente con las infraestructuras que aún reclama Cádiz
La provincia sigue con un déficit en materia de infraestructuras a pesar de las mejoras que se llevan a cabo en el puente Carranza y la reordenación del nudo de Tres Caminos, amén del tren de La Cabezuela. Aún quedan varias asignaturas pendientes, sobre todo ... ferroviarias. El PP de Cádiz se ha encargado este martes de recordarle al ministro de Movilidad, Óscar Puente, que no es oro todo lo que reluce. Todo apunta a que la obra del tren de La Cabezuela sufre un importante retraso que aplaza su terminación para después del verano, algo que no estaba previsto en las agendas de los agentes sociales gaditanos, que la esperaban para julio. Tampoco parece que sea una prioridad para el Gobierno de España el desdoble de la antigua N-340, entre Vejer y Algeciras. Fomento sigue con estudios preliminares pero sin abordar la actuación de una manera seria y firme. Sin embargo, el problema de Cádiz está en las infraestructuras ferroviarias. El trazado entre Algeciras y Bobadilla sigue aún en obras para desdoble y electrificación, mientras que los trenes que circulan entre Algeciras y Madrid están obsoletos. Igualmente, el servicio de Alvia entre Cádiz y Madrid se ha reducido a solo tres viajes al día. Aún no se ha confirmado cuándo Cádiz volverá a contar con un cuarto tren con Madrid. Una inversión de «doscientos millones al año durante diez años». Esas son las cuentas del PP de Cádiz para corregir las deficiencias de la provincia en materia ferroviaria y que son una exigencia clara y directa al Gobierno liderado por Pedro Sánchez. El parlamentario autonómico y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, Antonio Saldaña, ha pasado revista a las asignaturas suspensas de Fomento con Cádiz. Por un lado la tan ansiada conexión entre Algeciras y Bobadilla (Málaga). Otra de las exigencias al Ejecutivo pasa por el aumento de la capacidad de la línea que conecta las provincias de Cádiz y Sevilla. El ferrocarril es clave para cumplir con los compromisos de movilidad sostenible. El Campo de Gibraltar está claramente aislado del resto de la provincia. Esta comarca espera la llegada de esta infraestructura desde hace más de un siglo. En el caso de la Costa Noroeste, ha quedado completamente al margen de la planificación ferroviaria de la provincia. En la sierra de Cádiz, sus ciudadanos ni se plantean tener una alternativa factible para poder utilizar el ferrocarril y poder incorporarlo al día a día de su provincia.