El apunte

Al aeropuerto le cortaron las alas

El Gobierno debe apostar por esta infraestructura básica, no sólo para el turismo sino también para el sector agroalimentario e industrial; se trata de un déficit histórico

La provincia de Cádiz es un referente turístico de primer orden. Un destino de máximo nivel. Administraciones locales y la Diputación provincial, de la mano del gremio empresarial y el grueso laboral del sector servicios, se afanan no sólo para atraer visitantes, sino para que ... se queden y para que vuelvan. Para cumplir con sus demandas y exigencias y fomentar la calidad junto a la sostenibilidad.

Pero esta tierra sufre una enorme merma que limita su actividad, y son las carencias en el transporte que dificultan su conectividad. Puede empezar a tomar nota el ministro más locuaz y 'tuitero' del Gobierno de Sánchez, ese Óscar 'Puentes' que aprovecha cualquier mínima ocasión para dinamitarlos. En esta ocasión no se trata de los nudos en las carreteras que soportan una presión asfixiante en temporada vacacional, ni de la sempiterna exigencia de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, clave para el tráfico de mercancías.

Es la necesidad de optimizar una infraestructura con potencial en la provincia pero claramente infrautilizada. El aeropuerto de Jerez posee un enorme margen de crecimiento y sin embargo desde el Gobierno (éste, el anterior, el que precedía, el otro...) no lo impulsan y ha ido perdiendo terreno en comparación con los vecinos de Sevilla y sobre todo Málaga. Cádiz cuenta con el Puerto de Algeciras, el puerto de carga más importante de España y quinto de Europa, y el de la capital, el tercero que más cruceristas recibe tras superar al costasoleño y en una clara línea ascendente en cuanto a la recepción de turistas.

La tercera parte para completar este polo no ha contado con la proyección necesaria, un déficit histórico que el PP quiere corregir ahora presentando una Proposición no de Ley en el Congreso para la ampliación de la pista, que se incluye en un Plan aprobado por Orden Ministerial en 2001. Hace 23 años. Cádiz necesita un aeropuerto más competitivo que influirá en la llegada de visitantes al ofrecer mayores rutas y frecuencias, además de desarrollar el sector agroalimentario, industrial, ofreciendo empleo y de mejor calidad. Se perdió mucho tiempo en el estéril debate de cómo llamarlo (de Jerez, de Cádiz, de la Bahía) y ni un instante en aplicar lo que ya está firmado. Hace mucho tiempo que a este aeropuerto le cortaron las alas.

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