OPINIÓN
El México de Emilia Pérez
La película arrasó con cinco galardones en los Premios del Cine Europeo
Las películas de Jacques Audiard no suelen dejar indiferente a nadie. El cineasta francés no tiene una filmografía muy extensa, pero, sí, títulos notables que llevan su impronta. No responde a un género o una temática determinada, más bien, sus películas responden a parámetros actuales ... si exceptuamos «Los hermanos Sisters», un western al que, eso sí, podríamos encontrar similitudes con los tiempos actuales.
Desde su inquietante «Un profeta», un thriller carcelario, Audiard se ha acercado a aspectos concretos de la sociedad francesa que, son comunes a otros muchos países europeos. En «Deephan», se centró en los refugiados, pero, sobre todo, abordó la violencia y el mal en cualquiera de sus formas. Un barrio marginal o fuera del París de los folletos turísticos que, nos llevó posteriormente a « París. Distrito 13» en que se acercaba a los jóvenes de hoy , la precariedad laboral, la soledad, el miedo al compromiso y la multiculturalidad. Una película desenfada y sensual.
«Emilia Pérez» que, acaba de llegar a las salas también es desenfadada y trata de la violencia , el mal y la redención . Viendo «Emilia Pérez» tienes la sensación de que has ido al cine. No es que no vayas en otras ocasiones, pero aquí, cuando sales, tienes la certeza de que has visto una buena película que, te han contado una historia, a pesar de algunos delirios y personajes un tanto estrambóticos.
«Emilia Pérez», es un melodrama, género muy identificado con México, donde se desarrolla la acción, pero es también un musical, un thriller de narcotraficantes , una aproximación al cine social, a la identidad trans, o incluso, si me apuran, incluye secuencias no muy alejadas de la comedia de enredo.
Una ensalada de géneros que se superponen sin menoscabar al que reemplazan. Todo está perfectamente hilvanado y los actores, mejor las actrices, porque son cuatro las que sobrellevan todo el peso del relato, están a cuál mejor como refrendó el pasado Festival de Cannes que concedió el premio de interpretación a las cuatro protagonistas.
Zoé Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y la española Karla Sofía Gascón conforman un reparto excelente que da empaque a toda la película. Karla, con su papel de narcotraficante , se ha convertido en una de las sensaciones del año y en la primera actriz trans en lograr un premio en Cannes
«Emilia Pérez» cuenta como Rita (Zoe Saldaña) , la abogada de un gran bufete, con una prometedora carrera por delante, recibe una oferta inesperada : ayudar al sanguinario jefe de un cártel (Karla Sofía Gascón) que quiere proteger a su mujer( Adriana Paz) y sus dos hijos en caso de que sea detenido o asesinado. Para ello debe ayudarle a que sea dado por muerto, desaparecer por completo y convertirse en mujer adaptando otra identidad . Un relato palpitante, con grandes números musicales que recuerdan a Jacques Demy o, incluso, al Hollywood clásico, en el que junto a la violencia hay lugar para el amor, la amistad o la pasión.
Como ya he comentado , la película es un cruce de géneros que Audiard decidió rodar en castellano , ambientando la acción en México porque siempre le ha impresionado el drama de los desaparecidos, víctimas del narcotráfico. La violencia está en el trasfondo dramático de la película, algo que no ha gustado del todo a varios críticos mexicanos que, consideran que solo refleja los aspectos negativos del país. No creo que sea sí, porque es evidente que la violencia en México no puede obviarse. En 2023 hubo 31.062 asesinatos y eso sin contar violaciones, robos o desapariciones. En España, ese mismo año se produjeron 331 asesinatos.