Almodóvar
En Cannes una película de Pedro Almodóvar es todo un acontecimiento cinematográfico y lo es desde el inicio de su carrera con «Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón»
A estas alturas de la película es difícil negar la atracción que tiene el cine de Almodóvar para el público internacional. Su corto o mediometraje, según se mire, «Extraña forma de vida» que tiene una duración de treinta minutos, ha necesitado de varios pases más ... para cubrir la demanda de muchos espectadores que no tuvieron acceso a su presentación en Cannes.
Para el festival francés que, tan rácano ha sido históricamente con nuestro cine que, no suele tener presencia en la sección oficial ,y que solo tiene una palma de oro en su palmarés, la que ganó Luis Buñuel por «Viridiana», Almodóvar está en un pedestal como ocurrió en su época con Carlos Saura, habitual en el certamen y de alguna manera el único cineasta español que les interesaba. Fernando Méndez Leite, actual presidente de la Academia de Cine contaba que, en sus tiempos al frente de la Dirección General de Cinematografía siempre que hablaba con Gilles Jacob, director de Cannes, este solo le preguntaba «¿Alguna nueva película de monsieur Saura?». Era el único, aunque por ahí también estuviesen Mario Camus o Víctor Erice que, por cierto, ha vuelto al certamen con «Cerrar los ojos», treinta años después de rodar su última película y cuando ya ha cumplido 82 años.
En Cannes una película de Pedro Almodóvar es todo un acontecimiento cinematográfico y lo es desde el inicio de su carrera con «Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón», un filme menor, pobremente rodada, pero con una frescura hasta entonces desconocida en nuestro cine. Aquel filme y los que lo siguieron en aquella época, «Entre tinieblas» y «Laberinto de pasiones», se convirtieron en todo un icono de la «movida» madrileña de los años ochenta.
No me considero un seguidor incondicional del cine del director manchego , no suelo volver a ver sus películas como me ocurre con otros cineastas españoles como Berlanga , José Luis Cuerda o incluso, Fernando Trueba, y algunas me han parecido malas o muy malas como «Los amantes pasajeros», un bodrio de muy alto nivel, pero si reconozco que algunos de sus títulos como «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», «Mujeres al borde de un ataque de nervios» o «Volver» me han parecido excelentes en su conjunción entre la comedia y el drama y la excelente dirección de actores y actrices que es otra de las características de su cine.
La fuerza de sus personajes, excéntricos, apasionados ,rencorosos, impetuosos han creado un universo Almodóvar con actores y sobre todo actrices que han sido habituales en su cine en distintas épocas, como son los casos de Carmen Maura y Penélope Cruz. Actrices ligadas para siempre a su cine como también habría que incluir en esa lista a Victoria Abril, Chus Lampreave, Julieta Serrano, Cecilia Roth, Rossy de Palma y un largo etcétera de «chicas Almodóvar». Mujeres que responden a esas características que antes apunté y que unen, en muchos casos, la condición de madre, un rol imprescindible en el cine de Almodóvar que mezcla lo tradicional y lo transgresor, con personajes marginados y poco dados a aceptar ninguna regla.
A sus 73 años Pedro Almodóvar sigue adelante y ya ha anunciado que su próxima película se rodará en Nueva York y será la primera que ruede en inglés. No ha trascendido más allá de que las protagonistas serán dos actrices anglosajonas. Veremos.