editorial
Respuesta no dialogante y poco democrática
La destemplada negativa del PNV a dialogar con Feijóo sólo puede explicarse por el hecho de que aún no han salido de la dinámica de competencia electoral
El Partido Nacionalista Vasco comunicó el lunes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no desea entablar conversaciones sobre su eventual investidura. La principal razón para la desabrida respuesta del Euskadi Buru Batzar (EBB), el órgano ejecutivo que preside Andoni Ortúzar, son los pactos del PP con Vox, partido al que los nacionalistas vascos se declaran políticamente alérgicos.
El PNV argumentó que, incluso sin la presencia de Vox, las diferencias con el programa electoral del PP en cuestiones como la eutanasia o la lengua hacen imposible un diálogo. Este último argumento resulta de todo punto inaceptable, puesto que en un contexto democrático todo se puede hablar. El PSOE no llevaba en su programa la cesión de la Seguridad Social al gobierno vasco, y el PNV aceptó negociarla con Sánchez.
La respuesta de los nacionalistas parece obedecer a que aún no han salido de la dinámica de no cooperación y competencia que suelen imponer unas elecciones.