OPINIÓN
Recuperar el festival
Hay que ver la de cosas que estaban pendientes de realizar
Titulaba mi última columna de opinión aquí en La Voz «Cambio de Rumbo». Ahora, cuando ya está en marcha la primera campaña electoral del año, todos los partidos están deshojando sus margaritas. Descartando por supuesto la gran polémica que han suscitado las listas en el ... País Vasco o Navarra con la inclusión de pistoleros e integristas condenados por terrorismo, estamos viviendo unos días en los que parece que van a venir otra vez este año SSMM Reyes Magos. Hay que ver la de cosas que estaban pendientes de realizar. El partido aún gobernante en Cádiz no para de proponer nuevas iniciativas. Por conceder hasta va a subvencionar a las bandas de música de nuestra ciudad. También hemos tenido conocimiento que nuestro ejecutivo, preocupadísimo ahora por el futuro de los funcionarios municipales, quiere dejar firmados sus convenios económicos pero que se ejecutarán en la próxima legislatura. Todo esto me parece muy bien pero creo, que durante estos ocho años de gestión, ya deberían haberse llevado a cabo estas acciones. Hacerlo ahora huele a intentar arrimar el ascua a su sardina comprando la mayoría de votos posibles, ¿no creen?
Cuando me dispongo a escribir estas líneas y hojeando las páginas de la prensa escrita y las noticias digitales sigo con interés las propuestas que día a día aparecen en esos programas electorales. Algunas, fruto de la imaginación más calenturienta, rayan en la utopía (léase la creación de un barrio de palafitos en la bahía) pero hay otras que además de realizables me parecen muy beneficiosas para la ciudad. En las páginas del Diario del pasado miércoles entre las iniciativas de los diferentes partidos había una del candidato del PSOE mi buen amigo Oscar Torres que me llenó de esperanza.
Oscar, según el titular de la noticia, dice que Cádiz debe apostar por su folklore como patrimonio cultural. A tal efecto en su programa incluye el intento de revitalizar la celebración del Festival Internacional de Folklore cercenado injustamente en 2011 después de veintinueve años ininterrumpidos de programación. Oscar y su segunda de candidatura Natalia Álvarez ya se han reunido con representantes de los diferentes grupos gaditanos para informarles de su proyecto. Para mí, que junto con Manolo Granados y un numeroso grupo de gaditanos, dedicamos tantos años a la celebración del Festival esta noticia nos llena de ilusión. Pienso que si las nuevas autoridades se comprometen y esos grupos aúnan sus esfuerzos la recuperación de Festival es viable y Cádiz ganará una gran apuesta cultural. Es una pena que por desidia institucional o por infundadas reminiscencias políticas no se haya hecho antes. El folklore y las tradiciones populares son unos de los pilares fundamentales de nuestra cultura, así lo defiende la UNESCO y así lo creemos todos los que hemos dedicado tantos años a su mantenimiento.
Desde aquí animo a todos los amantes del folklore para que no cejen en el empeño y hago votos para que todos los candidatos hagan suyo este proyecto. Que no quede en el baúl de los recuerdos como tantas promesas electorales.