OPINIÓN
Grande Kiki
Nos entrega parte de su legado y debemos agradecerle su dedicación de estos últimos 50 años con la historia de nuestra ciudad
Hace unos días y gracias a amistad, que desde hace años, me une a Joaquín Hernández Conde, Kiki para todos, estoy disfrutando de sus «Memorias de un fotógrafo» 50 años de luces, Cádiz, 1974-2024.
En él se recogen grandes vivencias que hemos compartido ... todos. En la primera imagen que ilustra el «prohibido olvidar» reconozco al Kiki que vi por primera vez en los camerinos del Falla. Corría 1979 y concursábamos con «los Buhoneros», Chico Rosado le pidió a nuestro añorado Poleo, si podía entrar un chaval que estaba empezando como fotógrafo, era Kiki. Con su maraña de pelo rizado y su cámara se metió entre nosotros y disparo su máquina desde todos los ángulos posibles, lo recuerdo como si fuera ayer. De entonces a hoy son muchas las vivencias que he compartido con él, su mujer Carmen y ahora con su hija Rocío.
Todos agradecemos que publicaciones como la que nos entrega hoy, rememoren instantes vividos: el entierro de las fiestas típicas con La Guillotina, la carroza tirada por mulos de Los Dedócratas o las tomadas durante años en ese estudio improvisado de los camerinos del Teatro José María Pemán. Kiki, para nuestro bien, inmortalizó en «Caras del Mundo» la mayoría de los personajes y etnias que durante veintinueve años nos visitaron en el Festival Internacional de Folklore «Ciudad de Cádiz»
Nos entrega parte de su legado y debemos agradecerle su dedicación de estos últimos 50 años con la historia de nuestra ciudad. Pero, Kiki no se queda aquí, su espíritu inquieto y altruista ha hecho que a lo largo de su dilatada trayectoria, nos haya trasladado sus inquietudes. Su labor en favor de los pueblos más desfavorecidos no tiene precio y quedara para siempre en nuestra memoria también.
El acto de presentación puso de manifiesto el cariño y a admiración que todos le profesamos. La llamada de Kiki hizo que acudiéramos sin dudarlo. Desde estas humildes líneas quiero agradecerle las palabras que plasmó en mi dedicatoria de su libro «A mi amigo con cariño, tú y tu familia formáis parte de mi Memoria». Grande KIKI