Opinión

Cádiz con Elcano

Cada enero somos muchos los gaditanos que nos asomamos al balcón de la bahía para despedirlo desde la Alameda

Desde el pasado miércoles, una vez que se apagaron las luces Navideñas y sus Majestades los RRMM abandonaron la ciudad, atracó en el pantalán del muelle ciudad nuestro buque escuela, el Juan Sebastián de Elcano.Este año embarcaran los 76 alumnos de tercer curso de ... la Escuela Naval de Marín y entre ellos, seguiremos con especial atención, a la Princesa de Asturias que efectuará, durante seis meses, el tan ansiado periplo naval como ya hicieron su abuelo el Rey emérito y su padre, nuestro actual rey Felipe VI.

Como cada año, el Rvdo. Pascual Saturio, después de la tradicional misa en el Convento de Santo Domingo, entregará La Galeona a los guardiamarinas. Estos, en solemne y marcial procesión, la trasladarán por las calles de Cádiz hasta la capilla del bergantín goleta para que los acompañe en la travesía.

Desde que el 5 de Marzo de 1927 fue botado en los Astilleros gaditanos de Echevarría y Larrinaga la relación de nuestra ciudad con el buque escuela es cada vez más íntima. Aunque su primer nombre iba a ser Minerva (por la diosa que aparece en su mascarón de proa) a expensas del dueño de los astilleros al final fue bautizado con su nombre actual en honor al primer circunnavegador del globo terráqueo.

Cada enero somos muchos los gaditanos que nos asomamos al balcón de la bahía para despedirlo desde la alameda. Desde allí disfrutaremos viéndolo otra vez con todo su velamen desplegado al inicio de su derrota que finalizará allá por el mes de Julio en la Escuela Naval de Marín. Gracias a la Asociación 'Cádiz con Elcano' a la gran concentración de veleros que desde el mar hace ya muchos años acompañan al buque en su despedida, se une todo un movimiento ciudadano para hacer constar nuestra inefable relación con el velero. Gracias a esta, desde este año quedará como emblema de nuestra ciudad el antiguo mástil del navío que ha sido izado en la Punta del San Felipe. Acudamos a su llamada y acompañemos una vez más mañana a nuestro Juan Sebastián de Elcano y deseemos que los vientos le sean propicios y vuelvan el próximo junio una vez cumplida su misión ¡buena singladura!

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios